Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3762
Título : DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVO PARA LA AGENCIA INVERSIONES Y SEGUROS DEL SUR LTDA
Autor : BUITRAGO DIAZ, VICTOR ALFONSO
Palabras clave : Planeación
Seguros
Prospectiva
Competitividad
Riesgo
Estratégico
Fecha de publicación : 11-ene-2019
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH MAE;0005
Resumen : Este estudio buscó dar respuesta al interrogante ¿Qué orientación debe adoptar la alta gerencia de la empresa Inversiones y Seguros del Sur Ltda., para que pueda proyectarse y ser competitiva en el largo plazo? El estudio se llevó a cabo mediante la descri pción de la evolución de la empresa desde su constitución, el diagnóstico interno y externo a la organización, el análisis de la información, mediante la aplicación de herramientas que permitan fijar un rumbo para la organización y por último determinar el conjunto de acciones que faciliten lograr el posicionamiento y desarrollar su competitividad. La metodología aplicada fue de tipo exploratorio y descriptivo, el universo de estudio fueron los empleados de la empresa. La recopilación de información se obt uvo mediante el análisis de documentos, entrevistas, encuestas, grupos focales y observación. En el tratamiento de la información se aplicaron herramientas brindadas por el direccionamiento estratégico y la prospectiva. Los resultados permitieron detectar que la empresa en su entorno presenta variedad de amenazas relacionadas con aspectos socioculturales, ambientales, políticos, económicos y de competencia. Variables que se deben tratar de contrarrestar para lograr el crecimiento y la supervivencia en el la rgo plazo. Así mismo encuentra oportunidades en aspectos tecnológicos, socioculturales y ambientales; que le permitirían la penetración de mercados. En la etapa de análisis interno, se encontró que la agencia Inversiones y Seguros del Sur Ltda., tiene debilidades en aspectos relacionados con la estructura organizacional, situación financiera y dotación tecnológica. De igual manera presenta fortalezas c omo la experiencia en el mercado, capacidad instalada y referencias comerciales. Presenta una posición competitiva regular en el sector, debiendo dirigir las estrategias hacia la integración hacia atrás, hacia delante y horizontal, la penetración en el me rcado, el desarrollo de mercados, el desarrollo de productos y las alianzas estratégicas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3762
Aparece en los programas: Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th MAE 05.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.