Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3656
Título : | Diseño de una estrategia pedagógica para la preservación y aprovechamiento del patrimonio artesanal y cultural cerámico a partir del reconocimiento de su valor social e identitario en estudiantes del Colegio Técnico Agrícola La Vega, Campoalegre, Huila, 2022. |
Autor : | CAPERA CUELLAR, DORA ISABEL |
Palabras clave : | Alfarería en el Huila Tradición alfarera Patrimonio alfarero Cerámica tradicional Identidad cultural Tradición cultural Taller alfarero Valor social Sentido de pertenencia Territorio |
Fecha de publicación : | 23-ene-2023 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH MCTC;0063 |
Resumen : | El presente documento contiene un informe sobre el estudio realizado acerca del patrimonio artesanal y cultural cerámico de la Vereda Vega de Oriente del municipio de Campoalegre, Departamento del Huila. Fue realizado con el propósito de diseñar una estrategia pedagógica para su preservación y aprovechamiento a partir del reconocimiento de su valor social e identitario en estudiantes del Colegio Técnico Agrícola la Vega pertenecientes al mencionado municipio. También con el fin de buscar una alternativa económica para los egresados o jóvenes que no tienen proyección u oportunidades en realizar estudios profesionales, ya que pueden aportar en la comercialización de las vasijas de barro utilizando toques tradicionales con ideas modernas. La investigación se hizo bajo la modalidad cualitativa desarrollándose mediante un proceso de diecinueve meses. La población muestra fue 10 familias alfareras, 7 estudiantes, 4 docentes y 1 directivo. Ellos hicieron sus aportes mediante una entrevista y fueron participes de la socialización del proyecto. El resultado del estudio fue el análisis del estado actual de los alfareros en esta región, concretar las dificultades presentes en su debilitamiento, vincular a los estudiantes del colegio con esta tradición y realizar una propuesta metodológica que impulse el sentido de pertenencia hacia la preservación de esta riqueza cultural patrimonial. Para mí, ha sido un trabajo muy valioso porque al relacionarme con la comunidad me permitió tener un concepto amplio sobre la historia y el desarrollo vivencial de los habitantes, al mismo tiempo comprender las problemáticas sociales, culturales y económicas que impiden el desarrollo regional. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3656 |
Aparece en los programas: | Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH MCTC 0063.pdf | 2.83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.