Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3424
Título : | ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO |
Autor : | Gutiérrez Casanova, Yalile Corredor Castañeda, Yaqueline |
Palabras clave : | Sistema complejo Aprendizaje basado en proyectos |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH MEIC;104 |
Resumen : | Esta investigación tiene por objetivo potenciar las habilidades del siglo XXI en niños de educación Básica Primaria aula multigrado, mediante la implementación de una estrategia metodológica interdisciplinar gamificada basada en el neuro aprendizaje. Primero se hace una mirada al aula de clase como un sistema complejo vivo donde los actores interactúan y establecen otras interacciones con sistemas complejos mayores, allí se derivan emergencias del sistema enmarcadas en la necesidad de potenciar las habilidades de los niños y niñas para desenvolverse en la sociedad y superar los desafíos del mundo globalizado. Para el diseño e implementación, fue necesario realizar un diagnóstico sobre las inteligencias múltiples, dominancia cerebral, estado emocional, nivel de motivación y creatividad. De allí se derivó implementar como estrategia interdisciplinar el Aprendizaje Basado en Proyectos, partiendo de preguntas planteadas por los estudiantes en su relación cotidiana e implementando una secuencia didáctica por fases, desafíos y retos donde la gamificación fue la herramienta motivadora del proceso. La secuencia “Investigadores en acción”, exigió diseñar actividades planificadas, integrando saberes de cada disciplina, tomando como base el currículo institucional, rompiendo su linealidad, dejando el horario de clase fragmentado. Aquí los estudiantes fueron investigadores protagonistas de sus aprendizajes, mostrándose autónomos para la toma de decisiones, participativos, espontáneos, con capacidad para el diálogo y el trabajo en equipo en un ambiente colaborativo y cooperativo, lideres, creativos, asertivos, fortalecidos para el manejo de emociones, empáticos, con habilidades para el razonamiento lógico y la resolución de problemas. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3424 |
Aparece en los programas: | Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Th MEIC 104.pdf | 15.21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.