Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3417
Título : | Implementación de los procesos del pensamiento complejo para el fortalecimiento del pensamiento creativo verbal en estudiantes de clubes de ciencias, a través, del enfoque STEAM |
Autor : | Rincón Cubillos, María Angelica Ladino Gonzalez, Jhoan Andres |
Palabras clave : | Pensamiento Complejo Evaluación de la Creatividad |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH MEIC;096 |
Resumen : | El documento corresponde a la implementación de una estrategia, desde la interdisciplinariedad con enfoque STEAM, para el desarrollo de la creativo verbal en estudiantes del club de ciencias de la Institución Educativa San Roque de Oporapa Huila. La investigación consistió en cuatro fases, la primera fase diagnostica donde se caracterizó la población de objeto de estudio de nuestra investigación, lo cual permitió determinar a partir de arboles de decisión en weka, el mejor enfoque desde las inteligencias múltiples para el diseño de la estrategia metodológica. La segunda fase de diseño en la cual se desarrollaron siete guias de implementación la cuales integraron en su planteamiento estrategias como fueron los siete sombreros de Edward de Bono, Desing Thinking de Tim Brown, Steam de Georgette Yakman y las inteligencias múltiples de Howard Gardner. La tercera fase de implementación la cual se llevo a cabo desde la implementación de la estrategia Flipped Classroom de Jonathan Bergmann y Aaron Sams, en los contextos de vida de nuestros estudiantes del club de ciencias. La cuarta fase de evaluación donde se hace análisis de minería de datos para observar el desarrollo del pensamiento creativo verbal con el programa de análisis de datos R, con el cual se genero nubes de palabras y bigramas para la evaluación del pensamiento creativo verbal desde la prueba estandarizada Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC) planteada y desarrolla por el doctor Pedro Sánchez-Escobedo. Finalmente se determinó la eficacia de la estrategia como pertinente y efectiva para estimular la creatividad verbal. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3417 |
Aparece en los programas: | Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Th MEIC 096.pdf | 14.78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.