Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2738
Título : DIAGNÓSTICO SOBRE LOS CONCEPTOS DE ARTE, EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DE LA APLICABILIDAD DE LOS LENGUAJES ARTISTICOS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÒGICAS DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA.
Autor : GUTÍERREZ TAFUR, JOSÉ LUIS
TRUJILLO GUEVARA, LUIS EVELIO
Fecha de publicación : nov-2007
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EA;0004
Resumen : Siendo la investigación un procedimiento reflexivo, controlado y crítico, que tiene por finalidad descubrir hechos y fenómenos de una población u objeto de estudio; se ha escogido la realización del trabajo de investigación, como una de las modalidades de grado que ofrece La Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana; con el fin de poder obtener el título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística. La presente investigación titulada: Diagnóstico sobre los Conceptos del Arte, La Educación Artística y de la Aplicabilidad de los Lenguajes Artísticos en las Prácticas Pedagógicas de los Estudiantes y Docentes de La Facultad de Educación de La Universidad Surcolombiana; tiene como objetivo contribuir a los procesos auto - evaluativos de la Facultad de Educación y del Programa de Educación Artística de la Surcolombiana, estableciendo un estado valorativo del Arte y La Educación Artística en la principal entidad pública de educación superior del municipio de Neiva. Esta es una exploración de carácter diagnóstico y de tipo descriptivo, catalogada dentro de la línea investigativa de la Didáctica de los Saberes Específicos, donde se utilizarán como instrumentos de medición la encuesta, el taller y la entrevista, para la recolección de datos, proporcionándonos la información deseada con una valoración cuantitativa y cualitativa; cifras que se presentarán en el siguiente trabajo de grado con su respectivo análisis. El problema de investigación se ha identificado como el desconocimiento de los conceptos de Arte y La Educación Artística en los escenarios escolares, teniendo como referentes investigaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para el fomento de la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) y algunos trabajos efectuados en el ámbito Nacional y Local. Estas investigaciones han apuntado como una posible causa de la subordinación de la Educación Artística dentro de los escenarios escolares, a la formación que reciben los Docentes en las Entidades de Educación Superior y de la tendencia a la desaparición en el transcurso de unos diez años de la Educación Artística en la Educación Escolar. Se ha considerado necesario la realización de un diagnostico a los estudiantes y Docentes de los programas de Licenciaturas de la Universidad Surcolombiana, sobre los conceptos que tienen de Arte, Educación Artística y de la aplicabilidad de los Lenguajes Artísticos en sus prácticas pedagógicas; al ser esta la institución de Educación Superior precursora de Docentes del municipio de Neiva y el Departamento del Huila; quienes serán encargados de la Educación de las actuales y futuras generaciones. El Universo de estudio se ha identificado como la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, específicamente de los siete programas de Licenciaturas que ofrece, seleccionando como población objeto a los estudiantes de noveno semestre de las Licenciaturas y Docentes de la Facultad de Educación; con una muestra compuesta por 105 personas, distribuida en un número de 84 estudiantes de los programas de Licenciaturas y 21 Docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana de Neiva. La exploración se ha dividido en tres tópicos : El primero es la realización de una encuesta valorativa compuesta por 17 preguntas sobre los conceptos de Arte, Educación Artística y la Aplicabilidad del Arte en las prácticas pedagógicas Docentes; orientada a los estudiantes de Licenciaturas de la Universidad Surcolombiana. Como segundo punto se llevará a cabo la reorientación de las concepciones encontradas en el diagnóstico, a través de la realización del taller denominado: El Arte, La Educación Artística y La Aplicación del Arte en la Práctica Pedagógica Docente; donde se entregarán herramientas de Apreciación y Aplicación del Arte en el ejercicio de la enseñanza; una actividad que culmina con la valoración de los resultados obtenidos en el laboratorio. Finalmente se efectúa una entrevista a 21 Docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, con el fin de explorar la percepción que tienen del Arte, La Educación Artística y la Aplicación del Arte en el quehacer pedagógico del Docente Universitario. A continuación se exponen el planteamiento del problema de investigación identificado, los antecedentes y justificación, el referente teórico de los fundamentos conceptuales para la exploración diagnostica, la exposición de los resultados obtenidos con su respectivo análisis gráfico, la discusión de los ponderados, las conclusiones a las que se llego según el análisis , las respectivas sugerencias expuestas, las fuentes de consulta y algunos anexos (registro de fotos y el procedimiento de la formula para la selección de la muestra).
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2738
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Artistica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
th EA 0004.pdf2.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.