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Título : KINDERBot. La Robótica desde la Teoría de la Complejidad en estudiantes del Grado Cero del nivel Preescolar
Autor : ALMARIO ESCOBAR, NUVIA
CERQUERA ALARCÓN, VIVIANA
Palabras clave : Complejidad
Robótica Educativa
Interdisciplinariedad
Creatividad
Metodologías Activas
Currículo no lineal
Pensamiento Sistémico
Paradigmas Pedagógicos
Educación
Motivación
Fecha de publicación : 24-ene-2022
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0073
Resumen : Esta investigación está dirigida hacia la robótica educativa, de manera experimental, como estrategia para desarrollar el pensamiento sistémico en los niños y niñas del grado cero del nivel preescolar de la institución educativa Silvania del municipio de Gigante, Huila. El proceso metodológico se inició aplicando a los estudiantes, test de inteligencias múltiples, test de dominancia cerebral y valoración de los desempeños básicos del nivel. Tomando en cuenta los resultados arrojados anteriormente, se diseñaron guías lúdico pedagógicas interdisciplinares, para implementarlas durante la semana de la robótica educativa del nivel preescolar. Finalmente se realizó el análisis de los resultados, haciendo uso de un sistema experto en minería de datos, WEKA. Como resultado de la investigación, se evidencia la impor tancia de la aplicación de un currículo no lineal e interdisciplinar, como se observó en el desarrollo de la semana de la robótica a nivel institucional.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2705
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

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