Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2701
Título : | Implementación de una estrategia didáctica e interdisciplinar desde el enfoque de la complejidad en el cultivo de la planta de café |
Autor : | Caviedes Cuellar, Emma Muñoz Valenzuela, Maria Elsa Charri Lerma, Nohora Milena |
Palabras clave : | Complejidad Educación Interdisciplinariedad Modelos pedagógicos Procesos de aprendizaje Enseñanza Pensamiento Inteligencias multiples Motivacion |
Fecha de publicación : | 19-ene-2022 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH MEIC;0069 |
Resumen : | El propósito de esta tesis, es dar a conocer la implementación de una estrategia didáctica centrada en el cultivo de la planta de café que permita afianzar los dominios interdisciplinares de los estudiantes desde el enfoque de la complejidad, con el fin de fortalecer los conocimientos previos, significativos, las inteligencias múltiples y el pensamiento creativo de los estudiantes del grado tercero de básica primaria de La Institución Educativa La Troja municipio de Baraya Huila. El proceso para el desarrollo de esta metodología se dividió en cuatro etapas: primero se caracterizó los factores motivacionales, psicosociales e intereses cognitivos de los estudiantes, luego se diseñó la unidad didáctica e interdisciplinar desde el enfoque de la complejidad articulando las áreas de matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales y lenguaje teniendo en cuenta el contexto, seguidamente, se implementó la unidad didáctica que está compuesta por diez guías pedagógicas y finalmente, se midió los aspectos de percepción emocional de los estudiantes. El análisis de este proceso investigativo, evidencio la práctica de metodologías que involucran el cultivo de la planta de café, por ser el entorno de vida de los estudiantes mediante la creación y aplicación de estrategias didácticas motivacionales y académicas que ayudaron a fortalecer el trabajo en equipo, aprender del error y donde el aprendizaje se convirtió en un espacio dinámico, flexible y complejo basados en los cuatro pilares de la educación. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2701 |
Aparece en los programas: | Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH MEIC 0069.pdf | 5.34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.