Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2687
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ortigoza Firigua, Anaybeth | - |
dc.contributor.author | Palacios Palacios, Diana Marcela | - |
dc.contributor.author | Franky Arcila, Angela María | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T15:32:29Z | - |
dc.date.available | 2022-08-31T15:32:29Z | - |
dc.date.issued | 2021-01-22 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2687 | - |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo desarrollar el pensamiento sistémico en los estudiantes de grado noveno a través de la interdisciplinariedad desde la ciencia, la tecnología y la matemática, en una población conformada por dos grupos, uno de control con 23 estudiantes y otro experimental con 18. Para su caracterización y medición del desempeño en ciencias naturales y matemáticas se aplicaron una pre prueba, test de inteligencias múltiples, autoestima, dominancia cerebral, cuestionario de Estrategia de aprendizaje, estilos de aprendizaje y un cuestionario de caracterización. Para la evaluación de la estrategia con el grupo experimental se aplicó una post prueba y un cuestionario de percepción de aprendizaje. Se concluyó que los escolares de los dos grupos presentaban dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas. La aplicación de un proyecto didáctico interdisciplinar favoreció el aprendizaje del grupo experimental, pues mejoraron en los resultados de las actividades realizadas a través de las TIC. La implementación desde el enfoque STM y la interdisciplinariedad desarrolló el pensamiento sistémico, se partió de ejemplos y luego lo teórico. Facilitó demostrar que las ciencias y las matemáticas están interrelacionadas como un sistema; ya que existen elementos de ambas que confluyen dentro de un todo y se necesita de una expresión matemática para explicar las ciencias naturales. La principal limitante fue la pandemia del Covid-19 que obligó el cierre de las instituciones educativas e impidió desarrollar las actividades con el total de la muestra dificultando, la aplicación del proyecto didáctico interdisciplinar a través del enfoque STM. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH MEIC;0053 | - |
dc.subject | Pensamiento sistémico | es |
dc.subject | Enfoque STM | es |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es |
dc.subject | Estrategias | es |
dc.subject | Tecnología (TIC) | es |
dc.title | El enfoque STM para el desarrollo del pensamiento sistémico a través de la interdisciplinariedad | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH MEIC 0053.pdf | 6.45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.