Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2685
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | QUIJANO ARDILA, CARLOS | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T15:22:16Z | - |
dc.date.available | 2022-08-31T15:22:16Z | - |
dc.date.issued | 2020-02-05 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2685 | - |
dc.description.abstract | En la presente investigación se identificaron los estilos de aprendizaje visual, auditivo, verbal y kinestésico de los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva, y sus hemisferios dominantes; reconociendo la importancia que tienen en el aprendizaje de la música y la interpretación de instrumentos musicales. En la primera parte de la investigación se aplicaron test de dominancia cerebral, para reconocer la preferencia cerebral hemisférica y cuáles eran las lateralidades dominantes; la actividad se efectuó entrevistando de manera personal a cada estudiante para que, mediante el autoexamen, se evidenciaran las lateralidades. En la segunda parte, se diseñaron estrategias didácticas para leer el pentagrama y poder interpretar diferentes melodías en la flauta; se tuvieron en cuenta ejercicios de solo lectura y ejercicios para agilizar los dedos, con canciones didácticas y populares, terminando finalmente en una melodía folclórica africana “The Lion Sleeps Tonigth”, con arreglos de forma fractal, diseñados para instrumentos de percusión, xilófonos y flautas. En la tercera parte, se conformó una pequeña orquesta Orff con estudiantes seleccionados de la IETS, para realizar el montaje de la canción seleccionada, con xilófonos, metalófonos, liras, redoblante y flautas. Finalmente, y como análisis pedagógico, se compararon los resultados de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas y castellano, con el propósito de determinar la relación existente entre estas áreas y la interpretación de un instrumento musical, reconociendo los hallazgos importantes y la generación de motivación en los estudiantes. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH MEIC;0051 | - |
dc.subject | Neuropedagogía | es |
dc.subject | Música fractal | es |
dc.subject | hemisferios dominantes | es |
dc.subject | interdisciplinariedad | es |
dc.subject | oído dominante | es |
dc.subject | ojo dominante | es |
dc.subject | Mano dominante | es |
dc.subject | Pie dominante | es |
dc.subject | complejidad | es |
dc.subject | Sistemas complejos | es |
dc.title | LA MUSICA Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN EL AULA DE CLASE, UNA APROXIMACIÓN DESDE LA COMPLEJIDAD | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH MEIC 0051.pdf | 4.39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.