Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2676
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | ALBA LEGUIZAMÓN, DIANA PATRICIA | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T16:36:12Z | - |
dc.date.available | 2022-08-30T16:36:12Z | - |
dc.date.issued | 2020-01-28 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2676 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo realizar una propuesta para motivar la permanencia escolar en la población estudiantil que pasan de la básica secundaria en la sede El Triunfo a la media vocacional en la Institución Educativa El Caguán sede principal y reducir la incertidumbre que ello genera en la población estudiantil; para ello se establece una metodología cualitativa de diseño relatos de vida, con una muestra intencional de 10 participantes a quienes se les aplicaron encuesta, entrevista semi estructurada y grupos de discusión. Los resultados arrojaron que los factores personales que inciden en la permanencia están deben desarrollar más agrado por el estudio y mejores habilidades previas en la educación rural para no afectar sus desempeños académicos, son autónomos en decidir, pero en sus juicios la familia incide en alta medida, en los factores sociofamiliares es notoria la necesidad del acompañamiento familiar más fuerte y sobre todo una postura más firme ante la permanencia escolar, en lo institucional una mejora frente a los procesos educativos rurales, de otro lado, los proyectos de vida se hacen fundamentales para la permanencia y reducir la incertidumbre social y de la existencia compleja, de allí que la propuesta de intervención defina uno conciencia con la realidad compleja desde lo experiencia, construcción de proyecto de vida y transversalización de la inteligencia emocional. Se concluye que la permanencia se afecta en las zonas rurales más altamente por factores socio familiares, y por tanto, el educador debe fortalecer habilidades que le permitan afrontar estas condiciones. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH MEIC;0042 | - |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Permanencia | es |
dc.subject | Incertidumbre | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Básica | es |
dc.subject | Rural | es |
dc.subject | Proyecto de vida | es |
dc.subject | Relatos | es |
dc.subject | sociofamiliar | es |
dc.subject | complejo | es |
dc.title | MOTIVACIÓN HACIA LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL CAGUÁN SEDE EL TRIUNFO AL TERMINAR LA BÁSICA | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH MEIC 0042.pdf | 4.21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.