Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2665
Título : Unidad Didáctica Interdisciplinar desde la Perspectiva de la Complejidad para el Cambio de Cultura Ambiental en Estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa el Limonar de la Ciudad de Neiva (Huila)
Autor : Mantilla, Elvis Andrés
Palabras clave : Educación Ambiental
Pensamiento complejo
Comunidad de investigación.
Unidad didáctica
Interdisciplinariedad
Complejidad
Cultura ambiental
Fecha de publicación : 23-ene-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0029
Resumen : La educación ambiental lleva más de 30 años permeando cada una de las esferas de la sociedad, sin embargo la degradación ambiental del planeta no ha dejado de crecer vertiginosamente acercándonos cada vez más a un desastre que pondría fin a nuestra existencia y aunque las legislaturas de cada país han venid o formulando leyes, normas y programas estos no han tenido el impacto ni la continuidad que se requieren, ya que se planifican desde los intereses particulares de la clase dirigente. Es por eso que urge la necesidad de empezar a transformar lentamente las mentes de nuestros jóvenes y para ello, se debe olvidar los conceptos monótonos y lineales de ecología (concepto biológico) y ecologismo (concepto ético), y entender que en la formación del educando intervienen factores como el contexto, la sociedad, la variedad de enfoques y puntos de vista, la realidad económica que generan caos y retraso a la hora de llevar a cabo una propuesta de E.A. Es ahí donde la complejidad brinda un marco de referencia para la formulación de los contenidos, el planteamiento de fo rmas de organización y secuenciación del conocimiento, basados en el principio de construcción abierta, flexible y progresiva de los contenidos educativos, que permitirían formular una estrategia didáctica que convine la acción como medio de mitigación, y las actitudes, y el pensamiento complejo como forma de asegurar la toma de decisiones acertadas que generen el menor impacto en el ahora frágil equilibrio planetario.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2665
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0029.pdf4.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.