Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2664
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVillanueva Montenegro, Beatriz Elena-
dc.date.accessioned2022-08-29T16:05:30Z-
dc.date.available2022-08-29T16:05:30Z-
dc.date.issued2020-01-30-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2664-
dc.description.abstractEn Colombia y en otros países existe un notable interés por investigar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones . N umerosas investigaciones contemplan la implementación de estrategias lúdicas aplicaciones y juegos interactivos que permiten interiorizar los algoritmos y las estrategias en cada caso ; sin embargo, éstas no son suficientes para lograr perfilar un camino que oriente al docente de primaria en la enseñanza de las fracciones y sus representaciones semánticas de forma clara y contextualizada. Es así cómo a partir de la metáfora propuesta por Carlos Eduardo Vasco el Archipiélago Fraccionario, la exploración de sistemas concretos, juegos de roles y retos, se construyó una ruta de aprendizaje interdisciplinaria para la comprensión del A rchipiélago F raccionario, el cual partió de elementos propios de la tradición cultural para construir nuevos sistemas conceptuales de las fracciones y sus representaciones semánticas en los niños del grado 501 de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla de Neiva. Esta investiga ción de enfoque mixto se desarrolló varias etapas inició con la aplicación de un a prueba de conocimientos del concepto de fracción, el cual fue llevado a un sistema experto de minería de datos WEKA para la toma de decisiones en el diseño de la ruta interd isciplinar ia desarrollada en tres momentos; además de una prueba de lateralidad para caracterizar los rasgos que inciden en el aprendizaje de los estudiantes ; y, se aplicó la ruta interdisciplinar ia que permitió identificar el hecho de que incorporar cultura y tradiciones al proceso de enseñanza y aprendizaje facilita la comprensión e interiorización del Archipiélago Fraccionario.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH MEIC;0028-
dc.subjectFracciónes
dc.subjectArchipiélagoes
dc.subjectInterdisciplinariedades
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectCulturaes
dc.subjectSistemaes
dc.subjectSímboloes
dc.subjectSemióticoes
dc.subjectConceptoes
dc.subjectLateralidad Lateraes
dc.titleRuta de Aprendizaje Orientada a la Comprensión del Archipiélago Fraccionario Desde la Interdisciplinariedad.es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0028.pdf6.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.