Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2652
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNARVAEZ, MARÍA DEL PILAR-
dc.contributor.authorOCAÑA CORTES, RICARDO-
dc.date.accessioned2022-08-26T17:32:18Z-
dc.date.available2022-08-26T17:32:18Z-
dc.date.issued2018-12-10-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2652-
dc.description.abstractLa presente investigación exploró la interdisciplinariedad de las áreas básicas en la enseñanza del tema de proporcionalidad. Se diseñó una unidad didáctica relacionando el procesamiento del café como modelo de interdisciplinariedad. Este estudio usa como referente el Marco Teórico del Conoci miento Pedagógico del Contenido en un Contexto Educativo (CPC CE), la Enseñanza por Proyectos y Situaciones Didácticas. La metodología fue un estudio Exploratorio de Casos Múltiples, aplicada a una muestra de cuatro docentes vinculados a la Institución Edu cativa Nicolás García Bahamón (Tello, Huila). Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron dos entrevistas semiestructuradas (inicial y final), documentos (contexto educativo y diseño de una unidad didáctica con tres guías de actividad es de procesamiento del café) y observaciones (directas en el aula de clase, e indirectas en grabaciones de video). Utilizando el marco teórico del CPC CE se identificó que para emplear la interdisciplinariedad en la enseñanza de la proporcionalidad, los docentes deben tener un conocimiento profundo de las características del contexto educativo. Las actitudes de los docentes facilitaron el proceso de emplear la interdisciplinariedad en las áreas básicas, pero también en un caso de estudio se evidenció que la actitud del docente limitó dicho proceso. Dos de los casos estudiados presentaron dificultades para articular y relacionar su conocimiento de pedagogía, conocimiento del estudiante, de tecnología y de las áreas básicas en la enseñanza del tema de propo rcionalidad. Falta claridad del concepto de interdisciplinariedad y transversalidad por parte de los docentes y se recomienda seguir investigando la interdisciplinariedad con otros temas y contextos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH MEIC;0016-
dc.subjectInterdisciplinariedades
dc.subjectProporcionalidades
dc.subjectComplejidades
dc.subjectTransversalidades
dc.subjectContextoes
dc.subjectActitudeses
dc.subjectConocimientoses
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectÁreaes
dc.titleINTERDISCIPLINARIEDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA PROPORCIONALIDAD A TRAVÉS DEL PROCESAMIENTO DEL CAFÉes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0016.pdf4.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.