Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2647
Título : | LA METÁFORRA COMO ESTRATEGIA INTERDISCIPLINAR PARA FORTALECER COMPRENSION |
Autor : | MOTTA CARDENAS, MARTHA ELENA MONTEALEGRE CARDENAS, MARIA DEL CARMEN VILLARREAL HURTADO, BETTY |
Palabras clave : | Metáfora Interdisciplinariedad Complejidad Comprensión Juego Arte Literatura Percepción Estrategia creatividad |
Fecha de publicación : | 26-jun-2018 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH MEIC;0011 |
Resumen : | La Tesis estudios interdisciplinarios de la complejidad para fortalecer comprensión en estudiantes de cuarto de primaria: contiene: introducción, una justificación y descripción del problema del que surge la investigación con sus respectivos interrogantes y esquema Los antecedentes basados en tesis doctorales de recopilaciones de metáforas y aplicaciones de esta en el campo educativo y en otros que utilizan estrategias, símbolos … similares a los requeridos en procesos de enseñanza aprendizaje. Los referentes teóricos presentan postulados de diferentes autores, definiciones de temas en mención metáfora, tipos, estrategias pedagógicas Institucionales; aprendizaje significativo y las que aporta el proyecto; percepción o Gestalt, complejidad e interdisciplin ariedad . También se han diseñado dos guías con actividades, las cuales conectan aproximadamente 7 áreas del conocimiento cada una . Se toma de manera interdisciplinar la estrategia. Contienen también un objetivo general y tres específicos; los cuales dan claridad a la propuesta. La metodología basada en acción investigación planteada en forma cíclica. con un enfoque de tipo cualitativo propone las guías como proyectos nombrados con metáforas , las cuales resumen la temática de las mismas: “Escribe una cart a desde el fondo de tu corazón” “El hombre es la medida de todas las Finalmente aparecen análisis y resultados de su ejecución con sus respectivas evidencias. la presente tesis surge de problemáticas detectadas en la implementación de modelos tradicionales , entre otras ; las cuales han generado necesidades de comprensión detectadas en estudiantes del grado cuarto de primaria de la sede Nogales, I . Humberto Muñoz Ordoñez de la ciudad de Pitalito Huila. Es así com o se propone la metáfora como estrategia interdisciplinar para fortalecer dichos procesos considerando herramientas como el lenguaje, juego , arte y literatura apropiadas para contextualizar procesos e incluir sus intereses , en procura de mejorar actitudes y aptitudes , pensamiento creativo y procesos de Además de las estrategias Institucionales se toman aportes sobre complejidad basados en Morin, Maldonado, Wittgestein entre otros pensadores . Se considera la aplicación de leyes de la Gestalt como: simetría, figura fondo, semejanza, pregnancia entre otras que contribuyen en la formación de habilidades para el mejoramiento de comprensión . Es valiosa la aplicacion de la metáfora realizad a por Perls en terapia, lo cual se puede adoptar con propósitos de exteriorización de sentimientos de los estudiantes a través de la escritura. Es emergencia en educación Implementar una pedagogía basada en resolución de problemas conectando diversas áreas y usando el lenguaje como una herramienta apropiada para formación de conceptos a partir del contexto. Durante la aplicación de los proyectos “escribe una carta desde el fondo de tu corazón” y “El hombre es la medida de todas las cosas” Se logró evidenciar mayor originalidad de pensamiento, formación de inferencias, expresión escrita, dedicación, participación activa… aunque persisten debilidades que requieren investigación e intervención permanente. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2647 |
Aparece en los programas: | Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH MEIC 0011.pdf | 6.49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.