Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1891
Título : Interacciones discursivas en la construcción de sujetos y sabere
Autor : CARDONA SALAZAR, HERNANDO
Palabras clave : interacciones
discursivas
construcción
sujetos
saberes
escolares
Fecha de publicación : 25-ene-2019
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0260
Resumen : Con el presente estudio se intentó comprender las interacciones discursivas de docentes y estudiantes de la Institución Educativa Pacarní en situación de aula, para develar su pertinencia y sentido en la construcción de sujetos y saberes. Se abordó desde el enfoque etnográfico, aplicándose como técnica de recolección la observación directa en el desarrollo de clases y grupos focales con los estudiantes del grado noveno de Básica Secundaria. Se concluyó que las interacciones discursivas verbales y no verbales se generan desde dos situaciones: la formal, fundamentada en una relación jerárquica de poder maestro – estudiante, en la que predomina un lenguaje configurado desde las disciplinas de los saberes, en donde el profesor es quien genera el discurso en el aula a través de un lenguaje imperativo. De otra parte, están las interacciones discursivas espontáneas propiciadas por los estudiantes, que se convierten en catalizadores en la construcción de conocimiento en el aula, en donde puede o no existir la influencia o predominio de unos sobre otros, bien sea desde lo cognitivo, o desde lo subjetivo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1891
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0260.pdf1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.