Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1886
Título : La Condición de Inclusión en Instituciones Educativas con Atención a Estudiantes con Discapacidad Visual en el Departamento del Huila
Autor : Cruz Rivera, Diana Carolina
Palabras clave : Inclusión educativa
Índice de inclusión
Cultura inclusiva
Discapacidad visual
Políticas inclusivas
Prácticas inclusivas
Evaluación
Autoevaluación
Modelos de atención
Fecha de publicación : 15-mar-2019
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0255
Resumen : La investigación planteo, a partir de la atención educativa para la población con discapacidad, los paradigmas actuales en los procesos pedagógicos, integración e inclusión. Las acciones en el ambiente escolar exigen la comprensión y acercamiento a las políticas públicas educativas en la garantía del derecho a la educación en términos de acceso, calidad, pertinencia y permanencia de los estudiantes con discapacidad que son planteados desde las políticas, cultura y prácticas institucionales. La metodología investigativa corresponde al enfoque cuantitativo, no experimental de tipo transeccional para la identificación de las condiciones de inclusión de las instituciones educativas IE con atención a estudiantes con discapacidad visual en el departamento del Huila, mediante el alcance descriptivo. La población corresponde a docentes de Instituciones Educativas oficiales con matrícula de estudiantes con discapacidad visual, determinando 13 IE y 165 docentes a partir de la muestra probabilística estratificada. Finalmente se detalla las condiciones de atención a partir de políticas, cultura y prácticas inclusivas obteniendo el análisis por institución y comparativo general con muy bajo desempeño en los componentes relacionados con apoyo entre docentes, experiencia del equipo docente en discapacidad visual, normas que aseguran las políticas de inclusión institucional, planificación del currículo y movilización de los recursos específicos. Para la investigación resulta significativo continuar con los procesos de autoevaluación a partir del Índice de Inclusión puntualizando la periodicidad de la evaluación, la realización de planes de mejoramiento para los procesos de inclusión educativa y la sistematización de las instituciones en políticas, cultura y prácticas inclusivas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1886
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0255.pdf2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.