Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1872
Título : | Actitudes De Los Estudiantes Hacia Las Ciencias Naturales Y Su Contribución Al Mejoramiento De Los Procesos De Enseñanza/Aprendizaje En Las Instituciones Educativas De La Ciudad De Neiva – Huila |
Autor : | Falla Cuéllar, Darío Fernando |
Palabras clave : | Actitudes Ciencias Naturales Enseñanza/Aprendizaje Propuesta Alternativa |
Fecha de publicación : | 19-jul-2019 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH ME;0241 |
Resumen : | Esta investigación evalúa cómo son las actitudes de los estudiantes hacia las Ciencias Naturales, qué relación existe entre dichas actitudes con factores tales como género, nivel socioeconómico, nivel educativo y ocupaciones de los padres, y cuál es el impacto de los aprendizajes de esta área en el diario vivir de los escolares, reconociéndolas como una de las bases para comprender los procesos de la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias en la ciudad de Neiva-Huila. En vista de lo anterior, es una investigación cualitativa de tipo crítico social porque se intenta comprender las rápidas transformaciones sociales y se asume una perspectiva crítica de la realidad del contexto local para responder a determinados problemas provocados por dichas transformaciones, en la que se utilizó una escala tipo Likert y una entrevista semiestructurada. Los resultados se presentan en cuatro secciones: 1) caracterización a través del Protocolo de Actitudes relacionadas con las Ciencias Naturales (PACN) que evalúo cuatro categorías: Enseñanza, Imagen, Social y Características; 2) relación de las actitudes frente a cada uno de los factores mencionados anteriormente; 3) recomendaciones dadas por los expertos a la propuesta y 4) propuesta alternativa para la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Naturales para la Ciudad de Neiva. Se propone una metodología en que se incorporan procesos de multidisciplinariedad e interdisciplinariedad que contribuyen a la innovación educativa, ya que, al lograr esta sinergia, se pueden generar mejores resultados, por el campo de acción que se abarca. Palabras claves: Actitudes, Ciencias Naturales, Enseñanza/Aprendizaje, Propuesta alternativa. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1872 |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0241.pdf | 3.02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.