Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1825
Título : Prácticas Pedagógicas en procesos de inclusión de dos Instituciones Educativas del Departamento del Huila
Autor : Castellanos Gómez, Kelly Johanna
Vega Vargas, Lawis Magnolia
Palabras clave : Prácticas Pedagógicas
Procesos de Inclusión
Instituciones Educativas
Cualitativo
Estudio de Caso
Docentes
Estrategias
Potencialidades
Gimeno Sacristán
Horacio Belgich
Fecha de publicación : 17-sep-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0190
Resumen : Esta investigación pretende analizar las prácticas pedagógicas en procesos de inclusión de dos instituciones educativas: una de carácter oficial y otra de carácter privado del departamento del Huila, desde una línea de investigación de orden cualitativo, con metodología de estudio de caso. Se utilizaron las entrevistas a profundidad, la observación participante y la revisión documental para la recolección de la información. El concepto de prácticas pedagógicas se planteó desde Gimeno Sacristán, que las aborda desde tres componentes: dinámico, cognitivo y práctico; y la inclusión desde la concepción de Belgich. Durante el desarrollo de la investigación se conoció cómo los docentes abordan sus prácticas en el aula de clase, y las estrategias utilizadas para generar procesos de inclusión. Este análisis, lleva a concluir que, las prácticas pedagógicas varían en algunas circunstancias debido a las diferencias dadas entre el contexto oficial y privado. Además, que para lograr practicas pedagógicas que promuevan procesos de inclusión, se requiere de docentes flexibles, sensibles y comprometidos con su ser, saber y quehacer docente, que fomenten las potencialidades de los estudiantes y sean capaces de adaptar estrategias, contenidos y espacios al contexto de sus alumnos, con el fin de promover la inclusión como un espacio para todos, hecho que se muestra en los vínculos creados entre estudiantes, docentes y padres de familia de las dos instituciones investigadas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1825
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0190.pdf1.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.