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Título : PERTENENCIA SOCIAL Y PERTINENCIA ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DIOS EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
Autor : RINCÓN PERDOMO, JULIETH MILENA
Palabras clave : Pertinencia
Pertenencia
Evaluación Educativa
Calidad integral
Distancia Tradicional
Evaluación
Autoevaluación
Currículo
Fecha de publicación : 18-ago-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0083
Resumen : El siguiente informe es el resultado de la investigación realizada desde finales del año 2013, cuyo objetivo se orientó a determinar si el Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios del Centro Regional Neiva, tiene pertenencia social y pertinencia académica en torno a las necesidades de la región, para lo cual se realizó una investigación evaluativa con enfoque cualitativo a partir entrevistas a docentes y directivos, encuestas a estudiantes y registro documental, realizando un análisis de dichos resultados. Las audiencias consultadas fueron doscientos (200) estudiantes, de un total de mil cero setenta y dos (1072) matriculados en el programa, y noventa y cuatro (94) docentes el total de todos los docentes en el programa, además tres (3) administrativos del Programa. Lo cual género como resultado que el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil cuenta con pertenencia social pero por otro lado se debe trabajar para mejorar más la pertinencia académica. Para lo cual se propone unas estrategias de intervención: Generar espacios reflexivos que busquen la autoevaluación permanente del programa, buscando constantemente la calidad, propuesta curricular y el plan de estudios debe estar en permanente articulación e interacción entre pedagogía, didáctica, disciplina e investigación para promover y concretar el aprendizaje de los estudiantes. Debe prevalecer la práctica como eje central de la formación y esta debe incorporarse desde los semestres iníciales, posicionar la formación en investigación como segmento curricular estructurarte en el proceso de formación a estudiantes y docentes, Dotar al programa de una estructura organizativa, académica, administrativa, financiera, cultural que le permita responder a las exigencias actuales desde un nuevo paradigma centrado en el desarrollo de competencias y en un nuevo modelo de oferta académica innovadora. Asignar al docente tiempo en su plan de trabajo para incentivar y apoyar a estudiantes para que empiecen el proceso de funciones académicas, Fortalecer la movilidad interinstitucional e internacional de profesores y estudiantes. Por último, y que engloba todo se debe realizar permanentemente el proceso de AUTOEVALUACIÓN del programa que permite retroalimentar la estructura curricular de fondo no de forma, además de los demás procesos curriculares que se requieren para un buen proceso académico del programa. Que adicionalmente recoja aspectos sustantivos y se convierta en un dispositivo permanente de regulación. Es así que se plantea una ruta metodológica que busca guiar dicho proceso de autoevaluación del programa.
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