Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1684
Título : EVALUACION DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA SIGNIFICATIVA “ABRAZOTERAPIA” EN LA CONVIVENCIA ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SOSIMO SUÁREZ DEL MUNICIPIO DE GIGANTE, HUILA
Autor : SEPULVEDA ORTIZ, CARLINA
Palabras clave : Relaciones
Convivencia Estudiantil
Escuela
Familia
Afectividad
Abrazo
Emociones
Sentimientos
Autoestima
Valores
Abrazoterapia
Fecha de publicación : 16-sep-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0025
Resumen : Las Instituciones Educativas son las pioneras en la Formación Integral de los educandos, además son las guías y orientadoras en el proceso adquisitivo del conocimiento, fortalecen el desarrollo de las actitudes, habilidades, destrezas, talentos y, marcan sobretodo, el derrotero comprometido hacia el progreso y la Transformación Cultural-Democrática de los seres humanos, los pueblos y la Sociedad. La Institución Educativa “Sósimo Suárez”, debido a su situación de vulnerabilidad, frente la inseguridad social, los focos de prostitución y drogadicción, ligado a ello al gran número de estudiantes que proceden de hogares disgregados, que los determinan como agresivos porque utilizan palabras soeces al expresarse y mantienen fuertes conflictos entre sus miembros, son entre otros los motivos del diagnóstico que llevaron a plantear una estrategia para mejorar el ambiente escolar y la convivencia, ésta se denominó " ABRAZOTERAPIA", la cual permite avanzar en un clima rico en valores, autoestima y buen trato. La gran actividad consiste en saludar y despedir al estudiantado con un fraternal abrazo; además, se escriben experiencias o frases relevantes en un pequeño Libro para ser comentadas posteriormente en grupo. Se leen textos y periódicos interesantes de superación. Se involucra a la comunidad educativa en talleres de crecimiento personal. Se realizan campañas interinstitucionales utilizando diversos medios de comunicación, entre otros. Lo anterior permite justificar la realización de la presente investigación, en la medida en que aspira a aportar los elementos significativos para la evaluación de la Experiencia Pedagógica Significativa “Abrazoterapia” en las relaciones convivencia estudiantil, luego de haberse iniciado su aplicación por más de seis años consecutivos desde el año 2007. Los objetivos que persigue el proyecto se orientan hacia la evaluación de la incidencia de la Experiencia Pedagógica Significativa (en adelante E.P.S.) en las relaciones de convivencia estudiantil, determinando las perspectivas, fortalezas, debilidades; y a su vez, dar algunas recomendaciones que favorecerán la continuidad. El trabajo se desarrolló desde una concepción metodológica, dialogante y participativa de los diversos miembros de la Comunidad Educativa, entre ellos Estudiantes de los grados Preescolar a Once, Docentes de Primaria, Secundaria y Media, Padres de Familia, Rector y Sacerdote. Trabajo que exigió la reflexión, discusión y análisis para la construcción final colectiva de la información. Como resultados concretos de la presente Investigación se contempla el gran aporte de la E.P.S. “Abrazoterapia” hacia las relaciones pacíficas de convivencia estudiantil; es una práctica Pedagógica comprometida, con buenas bases en la formación de valores, el fortalecimiento de la autoestima y la afectividad, cuenta con la interacción oportuna de los padres de familia y docentes.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1684
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0025.pdf6.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.