Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1383
Título : SIGNIFICADO QUE TIENE LA CREATIVIDAD PARA LOS EDUCADORES Y/O PROFESIONALES DEL HOGAR CLARET “LA LIBERTAD” DE NEIVA
Autor : PICON BONILLA, CLARA INES
Fecha de publicación : 2005
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EPEL;0007
Resumen : La ocurrencia de infracciones (hurto, lesiones personales, estafa, homicidio) asociadas al consumo de sustancias psicoactivas (bazuco, marihuana, sacol, cocaína, alcohol, entre otras) es muy común y manifiesto en los jóvenes huilenses remitidos por los juzgados a entidades públicas o privadas cuyo objeto es la reeducación de jóvenes, tal es el caso de la Fundación Hogar Claret “La Libertad” de la ciudad de Neiva. Esta comunidad terapéutica, tiene un modelo de atención mixto: ex – adictos y profesionales, donde por medio de un sistema dinámico y actividades terapéutico – educativas, los adolescentes de género masculino entre los 12 y 18 años, infractores a la ley penal y algunos con conductas adictivas, buscan mediante la reflexión y la interiorización consciente de valores, promover su desarrollo personal, apoyado siempre por sus pares (residentes) y el equipo clínico de la fundación de quienes específicamente se tiene esta labor de oficio de maestros, desde cualquier área de intervención como son la de educadores, pedagogía ( música, educación física y el área encargada de la nivelación académica), área de psicología y de trabajo social que ofrece esta institución, y es bien sabido que es allí en la practica docente y profesional donde se pone en juego para motivar al residente que este dentro de este espacio que implica una clase, taller y cualquier actividad que tenga que ver con el acto de comunicar, de la espontaneidad, de la lúdica y de la creatividad específicamente. Razón por la cual, el interés de esta investigación fue el indagar el significado que tiene para los educadores y profesionales la creatividad, teniendo en cuenta que los significados hacen parte de las experiencias de los mismos actores sociales y desde allí se construye la realidad. Por tanto el enfoque que orientó la presente investigación fue el Cualitativo, cuya pretensión es descubrir y comprender a través de una relación empática con el sujeto, el sentido que le da a las experiencias vividas; el diseño empleado fue el Fenomenológico, cuyo énfasis está en lo individual y en la experiencia subjetiva, en donde se busca aprehender de la percepción que el otro tiene del mundo, por esto intenta describir, comprender e interpretar estos significados. Para el desarrollo del estudio se utilizó la técnica de grupo focal y la observación participante, y los instrumentos empleados fueron la entrevista 7 grupal y las notas de campo, que se plasmaron en tres momentos investigativos, en donde se exploró, describió e interpretó para realizar finalmente una construcción de sentido que dio respuesta a las categorías planteadas en la investigación, rescatando de esta manera el significado que le dan los actores a la creatividad.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1383
Aparece en los programas: Especialización en Pedagogía de la Expresión Lúdica.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EPEL 0007.pdf630.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.