Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/105
Título : | ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA, QUÍMICA DE HIDROCARBUROS, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PARA LOS GRADOS UNDÉCIMO. |
Autor : | MORA BOLAÑOS, WILDER FERNANDO MONSALVE GÓMEZ, MARCO TULIO |
Fecha de publicación : | 17-nov-2006 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | CNEA;003 |
Resumen : | La investigación realizada en la Institución Educativa Departamental para los grados undécimo jornada de la mañana tiene como objetivo presentar un análisis cualitativo y cuantitativo del aprendizaje que adquieren los estudiantes en el aula de clase a través de una metodología basada en la evaluación por competencias. La necesidad de indagar sobre la evaluación por competencia como estrategia metodológica se originó a partir del seminario de investigación; donde realizó un trabajo similar: “la evaluación por competencias como estrategia didáctica para el aprendizaje de los conceptos: estructura y propiedades de los cuerpos, y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Mauricio Sánchez de Neiva, jornada de la tarde”. El trabajo permitió volver a replantear la investigación para un nivel superior de educación, para la media vocacional. Realizada, Presentada y apropabada la propuesta por el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en coordinación con el Profesor Luís Javier Narváez Zamora se procedió a establecer el grupo de trabajo, que fue asesorado por el Profesor Vladimir Alvear Guerrero que contribuyó con su conocimiento para que el proyecto culminara; la participación de la comunidad educativa enmarcada por la colaboración del Profesor Aldemar Tello y estudiantes fue importante para el éxito de la investigación. El documento presenta la revisión literaria pertinente, donde se especifica los antecedentes y la legislación colombiana de Educación enmarca en leyes y decretos referentes al examen de Estado (ICFES); el marco conceptual se fundamenta en aspectos de la pedagogía tradicional y su evaluación; aspectos de la pedagogía actual (Constructivismo y Aprendizaje Significativo), las ventajas, estrategias didácticas, pedagógicas; se realiza la descripción significativa de los conceptos de evaluación y competencia para relacionarlos con el concepto de evaluación por competencias. La metodología que se utiliza en la investigación cuenta con dos componentes fundamentales; el primero de ellos esta basado en la metodología de investigación que se refiere a las diferentes fases del proyecto que se estipularon para alcanzar los objetivos propuestos en la investigación. los instrumentos aplicados para los grupos experimental y control se basaron en pruebas idénticas que tuvieron un análisis estadístico que demuestran el desempeño de los estudiantes frente a los conceptos de la unidad experimental. El segundo, se refiere a la estrategia metodologica y didáctica encaminada al desarrollo de los contenidos de la unidad experimental química de hidrocarburos, donde se hace explicita las diferentes actividades para el aprendizaje de los contenidos. La metodología plantea una serie de estructuras cognitivas que el estudiante debe poseer y manejar para relacionar los fenómenos naturales con el componente teórico-práctico. Finalmente se establece el análisis cualitativo general de resultados obtenidos por cada prueba aplicada, se incluyen conclusiones se hacen las recomendaciones pertinentes para mejorar los procesos académicos de la Institución Educativa. |
URI : | http://66.29.135.112:8080/jspui/handle/123456789/105 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH CNEA 0003.pdf | 495.96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.