Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/788
Título : INCIDENCIA DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS EN EL GRADO TRANSICION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL TIERRA DE PROMISION SEDE EFRAÍN ROJAS TRUJILLO PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES ÉTICA Y SOCIAL
Autor : RAMOS GONZALEZ, ASTRID JULIETH
CASTAÑEDA ALMARIO, MARIA ALEJANDRA
PERDOMO ARAQUE, MAYRA ALEJANDRA
SALAMANCA VILLANUEVA, YESICA
Palabras clave : ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIMENSION ETICA
DIMENSION SOCIAL
Fecha de publicación : 9-jun-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0157
Resumen : El proyecto de investigación incidencia de las estrategias pedagógicas utilizadas en el grado transición de la institución departamental Tierra de Promisión sede Efraín rojas Trujillo para fomentar el desarrollo de las dimensiones ética y social, se realizó basándose en las problemáticas que se generaron en la comunidad y la institución educativa Efraín Rojas Trujillo, debido a que los niños tenían comportamientos de agresividad física y verbal entre ellos mismos. Se tuvo presente que parte de la labor docente es el promover la formación integral en lo humano, a través de las dimensiones ética y social, es por ello que se planteó como objetivo general identificar la incidencia de las estrategias pedagógicas utilizadas en el grado transición de la Institución Departamental Tierra De Promisión sede Efraín Rojas Trujillo para fomentar el desarrollo de las dimensiones ética y social. El enfoque de la investigación fue cualitativo con un corte etnográfico; ya que pretendió recoger expresiones habladas, escritas y comportamientos observables de conducta; donde se observó las intenciones, expectativas de los actores y su punto de vista frente a las acciones sociales y el entorno sociocultural que los rodeaba. Los referentes teóricos fue PAULO FREIRE el cual planta que los docentes y estudiantes construyeran calidad de vida teniendo conciencia de los inconvenientes que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta las aulas de clase; por su parte JOHN DEWEY afirmó que los niños no llegaban a la escuela como limpias pizarras pasivas en las que los maestros pudieran escribir las lecciones de la civilización sino que llegaban al aula de clases con muchos pre saberes. Se retomaron dichos autores para analizar los instrumentos de la encuesta, entrevista y registro de observación los cuales arrojaron como resultado que las estrategias que utilizaba la docente para promover las dimensiones ética y social eran la narración de cuentos y las canciones, aunque dichas estrategias son las más comunes y llamativas para los niños, la docente no generó impacto de agrado y positivismo en ellos, de igual manera los padres de familia no vieron ningún cambio de comportamiento en sus hijos y desconocían las actividades que se desarrollaron en el aula de clase para el fomento de lo humano en la vida de los niños. A partir de los resultados anteriores se concluyó en el presente proyecto de investigación que no hay incidencia positiva de las estrategias pedagógicas planteadas por la docente, debido a que los niños siguen teniendo comportamientos negativos dentro y fuera del aula de clase, tomando actitudes agresivas verbales y físicas hasta el punto de agredirse con elementos corto punzantes. Por último se dio una serie de consideraciones pedagógicas que permitan contribuir al fortalecimiento de las dimensiones ética y social, partiendo de lo planteado en el ejercicio de la docente: 1. Se sugiere que la utilización de la narración de cuentos sea proyectada de acuerdo con el contexto al que se vive, utilizando cuentos de escritores actuales y diversificando los recursos como ejemplos láminas, frisos, títeres, fichas de asociación, entre otros. 2. Las canciones se pueden utilizar en todos los momentos de la jornada, haciendo de esta una actividad dinámica en donde los niños canten, bailen, acompañadas de movimientos. 3. Se implementen el declamar poesías relacionadas con situaciones cotidianas. 4. Se realicen sociodramas donde los niños sean actores participativos y en el cual ellos recreen sus propias historias. 5. Se realicen jornadas lúdico-recreativas donde se puedan incluir los padres de familia para el fortalecimiento del vínculo afectivo entre ellos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/788
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0157.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.