Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/705
Título : PERTENENCIA DE LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA INCENTIVAR LA LITERATURA INFANTIL, EN EL HOGAR INFANTIL TIMANCO DE LA CIUDAD DE NEIVA
Autor : MORA CORREA, JENNIFER
CARDONA, LINA ROCIO
Fecha de publicación : jul-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0087
Resumen : La presente investigación se realizó con el fin Identificar y caracterizar las estrategias que se utilizan en el que hacer pedagógico del Hogar Infantil Timanco para el fomento y desarrollo de la literatura infantil. Para la ejecución de ésta investigación se tuvieron en cuenta otras investigaciones realizadas sobre éste tema, entre las cuales, tenemos una investigación realizada en la Universidad Equinoccial de Quito Ecuador en el 2008, llamada estrategias metodológicas, para el fortalecimiento de valores, en niños y niñas de 4 a 5 años, mediante la literatura infantil, en centros educativos del sector sur de quito. A nivel nacional se tuvo en cuenta la investigación publicada en el libro Caracolí: los caminos del libro por Benjamín Casadiego de la Red de Bibliotecas Públicas del Cesar el primer hallazgo de esta investigación, es que se lee porque hay acompañamiento en las bibliotecas en forma de talleres de promoción de lectura. Beatriz Marlene Sánchez Pérez; “Estrategia Pedagógica para aprendizajes significativos en los procesos de lectura de la Institución educativa san Luis sede villa vista, Florencia Caquetá”, por Emilsen Feo Giraldo del programa de pedagogía infantil y una estrategia implementada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para todos los hogares infantiles, llamada fiesta de la lectura. Como referente contextual se describió el Hogar infantil Timanco, se manejaron cuatro conceptos que fueron: Pertinencia, Estrategias de Odderey Matus, literatura infantil por María Bartalussi, Incentivar de Underwood Moore y Rosenhan. Además de contener una breve historia de la literatura infantil con sus escritores y sus avances a través del tiempo. Según el contexto y las situaciones que se desarrollan a través de la investigación se realizó un diseño metodológico basado en el método cualitativo, de tipo descriptivo y con un enfoque Etnográfico. La población estudiada está constituida por la comunidad Educativa del Hogar Infantil Timanco, a quienes se les aplico los diferentes instrumentos (entrevistas, fichas de observación y encuestas) para luego clasificar los resultados según tres categorías trabajadas, la primera relacionada con el concepto de Literatura Infantil que poseen los directivos, las jardineras y padres de familia del Hogar Infantil Timanco, la segunda enfocada hacia las estrategias que utilizan las jardineras en su quehacer pedagógico para incentivar la literatura infantil y la tercera se basa en constatar si las estrategias que utilizan los directivos, docentes y padres de familia, incentivan el desarrollo de la literatura infantil, en el Hogar Infantil Timanco. Después de analizar los resultados obtenidos a través de la investigación se concluyó que el concepto de Literatura infantil para los padres de familia se basa en lectura de cuentos infantiles, para las jardineras y directivas en formas de dar conocimientos; en cuanto a las estrategias mayor implementadas, son el cuento y la fiesta de la lectura, las cuales resultan pertinentes al tener en cuenta características de los niños como la edad e intereses. Y finalmente se realizaron diferentes sugerencias al Hogar infantil Timanco para optimizar la incentivación de los niños hacia la literatura infantil.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/705
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0087.pdf2.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.