Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/686
Título : “CARACTERIZACIÓN DEL Ó LOS ENFOQUE(S) PEDAGOGICO(S) VIGENTE(S) EN SEIS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE NEIVA” Semillero de Investigación ESIP-PACA
Autor : Celeita Buitrago, Laura Estefany
Moreno Sierra, Yulinei
Ruiz Sánchez, Mónica María
Salazar Trujillo, Deicy Alexandra
Fecha de publicación : 2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0043
Resumen : Caracterización e Identificación del o los Enfoque(s) Pedagógico(s) vigente(s) en seis instituciones educativas de la ciudad de Neiva” es un primer paso en el conocimiento del maravilloso mundo del aprendizaje infantil donde se descubrirá la realidad en la que se encuentran inmersos alumnos, docentes, instituciones educativas, etc. de la ciudad de Neiva. Esta es una realidad a la que nadie debe ser ajeno, debido que en ella se gestan los futuros líderes en todos los campos del saber. De hecho todos indiscutiblemente tenemos una relación directa o indirecta con la formación preescolar, bien sea por nosotros mismos o nuestros familiares, o porque precisamente nuestro dirigentes, en su infancia también tuvieron acceso a dicha formación. El salón de clase es el escenario donde convergen un sinnúmero de realidades sociales, circunstancias diversas, estilos, talentos, defectos etc. que lo hacen el lugar donde podemos formar a hombres y mujeres libres y conscientes de su razón de ser ante sí mismos y ante la sociedad. No obstante, de no usarse adecuadamente este escenario, puede suceder todo lo contrario. Eso es precisamente lo que tratamos de evitar mediante nuestras investigaciones y el ejercicio de nuestra labor profesional. Es meritorio reconocer la incansable labor que día tras día realizan nuestros docentes, en aras de lograr una formación integral; en un contexto de crisis de valores y descomposición del núcleo fundamental de la sociedad: LA FAMILIA. Y sea de hecho el momento para analizar y reflexionar profundamente sobre la efectividad que los enfoques pedagógicos brindan en el proceso de aprendizaje: ¿responden estos enfoques a las necesidades de la época? ¿Formamos en calidad o en cantidad? ¿Desarrollamos armónicamente el ser y el saber en nuestros educandos? ¿Qué innovaciones hacemos para asegurarle a las nuevas generaciones que se están levantando, un medio ambiente sano? ¿Formamos personas o maquinas consumistas para la guerra? La pedagogía tiene una eminente función social, que la hace indispensable para el progreso de las naciones y los pueblos. Excelentes prácticas pedagógicas aseguran excelentes resultados en el porvenir de los educandos y por ende en el mundo entero. El presente proyecto de investigación es un granito de arena que aportamos con muchísimo amor, desde nuestra cuna Surcolombiana. Esperando de antemano contribuir al desarrollo de nuevas investigaciones pedagógicas y de grandes y eminentes pedagogos que enaltezcan el ejercicio integral de nuestras profesiones.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/686
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0043.pdf2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.