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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZapata Molano, Duber Ney-
dc.contributor.authorSuaza Rojas, Kendy Faisuly-
dc.contributor.authorPinzón Angarita, Yenny Carolina-
dc.date.accessioned2021-09-08T17:57:41Z-
dc.date.available2021-09-08T17:57:41Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/535-
dc.description.abstractLos problemas específicos del aprendizaje se refieren a un grupo heterogéneo de dificultades, que se manifiestan en problemas significativos en la adquisición y uso de las habilidades de recepción, habla, lectura, escritura, razonamiento, matemáticas o sociales, relacionadas con la escuela, que interfieren en el rendimiento escolar de los niños. El objetivo fue describir el funcionamiento neuropsicológico de los niños y niñas identificados con un problema de aprendizaje de los grados tercero (3°) a quinto (5°) de primaria de una Institución Educativa y sus sedes en la ciudad de Neiva. Este estudio es de tipo descriptivo de corte transversal realizado durante el año 2016 en esta institución, ubicada en la comuna 8 de la ciudad de Neiva y contó inicialmente con 215 escolares. En un primer filtro se aplicó el cuestionario de evaluación de problemas de aprendizaje CEPA (Bravo, 1979) donde se identificaron 29 niños con problemas de aprendizaje, posteriormente se aplicó la escala de inteligencia de Wechsler Revisada- WISC, para determinar el desempeño intelectual de los niños identificados con un problema de aprendizaje y finalmente se administró a 10 niños la Evaluación Neuropsicológica infantil- ENI (Ardila, Roselli & Matute, 2001), para evaluar el funcionamiento de la memoria, atención, habilidades construccionales, funciones ejecutivas y habilidades perceptuales. En conclusión, se encontró una prevalencia del 13,6 % de niños con problemas de aprendizaje y se evidenció que el 70% presentan un desempeño intelectual mayor de 80 puntos; las principales dificultades en los niños con problemas de aprendizaje se localizan en los dominios neuropsicológicos de la atención, memoria y subdominios del funcionamiento fonemático, comprensión lectora y escrita. Se recomienda establecer programas para potencializar estas funciones relacionadas con los problemas de aprendizaje en los niños.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH P;0069-
dc.subjectProblemas del Aprendizajees
dc.subjectCoeficiente Intelectuales
dc.subjectDominios Neuropsicológicoses
dc.titleCaracterización neuropsicológica de los niños y niñas con problemas de aprendizaje de una Institución Educativa y sus sedes en la ciudad de Neiva.es
dc.typeThesises
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