Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4079
Título : Barreras para la implementación de la educación inclusiva en el marco de la escuela que emerge del desarrollo sostenible. Estudio de Caso: Institución Educativa Jesús María Ormaza
Autor : Solórzano Castro, Sandro Javier
Palabras clave : Desarrollo Sustentable
Escuela Sustentable
Educación Inclusiva
Barreras
Desarrollo Sostenible
Fecha de publicación : 24-ene-2022
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH DECA;0007
Resumen : Se plasma el estudio de caso de la Institución Educativa Jesús María Ormaza, donde se entrelazan dos grandes variables; por un lado la educación inclusiva y por otro, el contexto del desarrollo sostenible representado en la relación docente-naturaleza permeada por este modelo así como en la oferta educativa de una media técnica en conservación de recursos naturales y el desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar (PRAES) y las posibles implicaciones que estos conllevan. Estos dos elementos y sus limitantes se develan a través de las representaciones sociales de sus docentes y directivos y nos llevan a pensar en un ideario a nivel educativo donde la perspectiva latinoamericana del desarrollo sustentable juega un papel preponderante para la transformación de la escuela actual. En el presente estudio de naturaleza mixta se utilizaron técnicas como la entrevista en profundidad y grupos focales y otros instrumentos como el análisis documental y la observación no participante, aplicándose también herramientas cuantitativas tales como la encuesta inclusión-exclusión y el test huella ecológica con el propósito de dar mayor validez a los resultados; estos juegan un factor fundamental para identificar las barreras para la implementación de la educación inclusiva a superar a partir de la construcción de la escuela sustentable que emerge del modelo de desarrollo sustentable, claves para comprender el sentido que adquieren las prácticas educativas específicas aplicadas dentro de los contextos construidos a partir de la relación sociedad–naturaleza.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4079
Aparece en los programas: Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th DECA 0007.pdf3.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.