Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3921
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastañeda Bastidas, Danna Sofia-
dc.contributor.authorFalla Rodríguez, Maidy Alejandra-
dc.date.accessioned2024-04-03T17:52:34Z-
dc.date.available2024-04-03T17:52:34Z-
dc.date.issued2023-06-22-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3921-
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se centra en la exploración de los factores psicosociales que influyen en la construcción del proyecto de vida en estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa Villa de los Andes del Belén, centro poblado de La Plata, con el fin de proponer estrategias para permitir el planteamiento y desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes. Se enmarca en el paradigma cualitativo haciendo uso de observación participante por medio de talleres quedando el registro en el diario de campo, un cuestionario de preguntas abiertas aplicado a estudiantes y uno de preguntas cerradas aplicado a docentes. La muestra consistió en 45 estudiantes (15 hombres y 30 mujeres) de edades entre 15 y 17 años y 24 docentes (hombres y mujeres). Es así como durante el desarrollo de este proyecto y la discusión de los resultados se indica y resalta la importancia de estos factores psicosociales en la construcción del proyecto de vida. Entre los factores psicológicos destacados se encuentran la autoestima, la autopercepción, la motivación intrínseca, la resiliencia y la capacidad de adaptación. En cuanto a los factores sociales, se observa que el entorno familiar, las amistades, el apoyo social y el respaldo y las oportunidades educativas influyen significativamente en el proyecto de vida. De esta manera se plantearon estrategias aplicables por la institución educativa y los docentes de esta, enfocadas en autoconocimiento, autoconcepto, autoestima, resiliencia, estrategias adaptativas, orientación vocacional y relaciones interpersonales lo cual proporciona información valiosa para la promoción de un desarrollo personal y social saludable, así como para la orientación de políticas y programas dirigidos a apoyar a las personas en la planificación de sus metas y aspiraciones a lo largo de su vida.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH P;0133-
dc.subjectProyecto de vidaes
dc.subjectFactores psicosocialeses
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectInstitución educativaes
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectIdentidades
dc.titleFactores Psicosociales que Influyen en la Construcción del Proyecto de Vida de Estudiantes del grado 10º del Centro Poblado de Belén, Huilaes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th P 0133.pdf4.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.