Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3916
Título : La otra cara del prisma: autoetnografía de un cuidador nieto de una adulta mayor con trastorno bipolar
Autor : GASPAR BONILLA, JUAN DIEGO
Palabras clave : Autoetnografía
Trastorno bipolar
Cuidador
Nieto
Cuidado familiar
Fecha de publicación : 8-jun-2023
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH P;0128
Resumen : El trastorno bipolar (TB) es una psicopatología relacionada con los cambios de humor (depresión manía) que tiene el paciente a lo largo de su vida, y que puede requerir del cuidado de alguien. En Latinoamérica, quien ejerce este papel de cuidador suele ser un familiar, aunque no se limita a este. Este estudio se planteó reconocer la experiencia de un cuidador nieto frente a una paciente con Trastorno Bipolar de la tercera edad. Se usó la autoetnografía narrativa con el fin de recurrir a la descripción densa, partiendo del ejercicio conversacional con la abuela con TB, el uso de recuerdos, y los registros fotográficos. Se rescataron las dinámicas que tuvo que asumir un niño para cuidar a su abuela, mientras era cuidado por ella, y todo aquello que se desarrolló a partir de esto: confianza, ayuda de la medicación, responsabilidad de cuidado a falta de un adulto, etc. Además, se abordó la importancia de un diagnóstico centrado en la vida y necesidad de los pacientes, y las consecuencias que conlleva el ser diagnosticado con esta psicopatología en el entorno social de la ruralidad. Se identificó la falta de herramientas que tienen los cuidadores familiares, lo que puede desembocar en malos cuidados y la estigmatización de esta enfermedad a causa del desconocimiento. También, esta autoetnografía amplía la lógica de la feminización del cuidado, pues, en este caso, se trató de la historia de un niño y su proceso hasta la adultez frente a su experiencia de ser cuidador.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3916
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th P 0128.pdf1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.