Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3843
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCandela Varona, Leidy Yojana-
dc.date.accessioned2024-03-19T17:33:19Z-
dc.date.available2024-03-19T17:33:19Z-
dc.date.issued2021-12-20-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3843-
dc.description.abstractUna problemática que preocupa a la autoridad tributaria es la dificultad de recaudar impuestos y que está relacionada con la cultura tributaria, ya que ha tomado relevancia al ser considerada como unas de las principales vías para frenar la evasión y elusión fiscal. Esta investigación se enfocó en determinar el estado de los factores de la cultura tributaria como conocimiento, valores, creencias, percepción y actitudes en los contribuyentes hacia la tributación y si estos podían afectar el recaudo de un impuesto como el de industria y comercio. Este estudio es de carácter descriptivo, se diseñó y aplicó un cuestionario utilizando la medición de la escala de Likert, indagando sobre los factores de la cultura tributaria, se evidenció una correlación alta con un valor de Pearson +840*, entre la actitud y el cumplimiento voluntario, indicando que a mayor aceptación de la obligación tributaria que genera el impuesto de industria y comercio mayor será el cumplimiento tributario voluntario dentro de las fechas indicadas y de igual manera se muestra una correlación entre creencias y percepción de con un valor de Pearson +,425* Se concluye que la teoría de la influencia social sí aplica al contribuyente del impuesto de industria y comercio del área urbana del municipio de La Plata-Huila, porque modifica las creencias y conductas hacia la tributación enfrentando el estado de algunos factores de la cultura tributaria como el comportamiento hacia el cumplimiento voluntarios reflejado en la recaudación efectiva del municipio.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH MGT;0011-
dc.subjectimpuestos territorialeses
dc.subjectcultura Tributariaes
dc.subjectevasiónes
dc.subjectimpuesto de (ICA).es
dc.titleEstado de los factores de la cultura tributaria en los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio del área urbana del municipio de la Plata-Huila.es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Gerencia Tributaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th MGT 0011.pdf6.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.