Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3729
Título : PROPUESTA DE DISEÑO Y GESTIÓN DE UNA CONSULTORA EN COMUNICACIÓN EN NEIVA QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA
Autor : BOTERO ESPEJO, JAVIER MAURICIO
HOYOS CAMACHO, NÉSTOR EDUARDO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH EGME;0022
Resumen : La comunicación en las organizaciones o también llamada comunicación organizacional y de posicionamiento es hoy tema de gran debate dentro de los modelos de actuación de las organizaciones a nivel nacional e internacional, pues según los trabajos de investigación que se han desarrollado en el campo como “La Importancia de la Comunicación Estratégica en las Organizaciones de Neiva”, realizada por estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo; y las experiencias exitosas de Implementación de Oficinas y Departamentos de Comunicaciones articulados a los procesos de planeación y consecución de los Objetivos Estratégicos de organizaciones como Comfamiliar Huila, se puede evidenciar como el resultado de la implementación de estas estrategias comunicativas y de mercadeo ha permitido que las organizaciones regionales cuenten con un mayor reconocimiento, credibilidad y confianza en su entorno. Por lo anterior, se hace necesario empezar a pensar en la construcción de un modelo de comunicación dentro de las organizaciones regionales, construido desde un proceso de acompañamiento y asesoramiento brindado por una Empresa Consultora regional, conformada por profesionales de la Comunicación, con competencias de mercadeo y conocedores de la realidad económica y de competitividad que viven las organizaciones huilenses; y sobre todo capaces de gestionar y diseñar estrategias de posicionamiento enmarcadas en el concepto de la Comunicación Estratégica, marketing relacional, Etnomarketing y garantizadas en la consecución de resultados tangibles que abran camino a la rentabilidad social y económica de las organizaciones. La inserción paulatina de las organizaciones en los marcos de la comunicación ha permitido la consecución de los objetivos, la rentabilidad y la legitimidad social, que permiten a su vez que las organizaciones se mantengan en el tiempo. De ahí que Neiva, una ciudad intermedia del Surcolombiano caracterizada por una economía agropecuaria con crecimiento de organizaciones enmarcadas en la prestación de servicio no es ajena a este proceso; para argumentar mejor lo anterior, es importante plantear como la región cuenta con amplia presencia de organizacionales multinacionales que en su diseño estructural cuenta con planes estratégicos de comunicación y con gran presencia e incidencia en los diferentes públicos. Pese a que Neiva y el departamento del Huila poseen una ubicación geográficamente privilegiada por encontr arse en la zona centro sur del país catalogado como polo de desarrollo del sur colombiano; según el Plan de Ordenamiento Territorial, el desempleo y subempleo han sido factores preponderantes, con cifras de 10,3% en desocupación en la capital del Huila, superando la tasa de desempleo nacional representada en un 9,0% de desocupación según las cifras del DANE del presente año; sumados al alto costo de vida que implica sobrevivir en la misma ciudad, presentando un IPC (Índice de Precio al Consumidor) de 2,7% para el año de 2011, donde los productos de mayor participación fueron: almuerzo, arrendamiento, combustibles, entre otros y los de menor participación: energía eléctrica, gas, entre otros otros.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3729
Aparece en los programas: Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th EGME 0022.pdf3.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.