Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3727
Título : ANALISIS DEL ENTORNO. UN REFERENTE PARA LA FÁBRICA DE CHICHARRONES DE CERDO “CHANCHIS” EN EL MERCADO DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
Autor : ROJAS VASQUEZ, ANA MARIA
CASTILLA LOZANO, SOL MAGALY
Fecha de publicación : 9-nov-2011
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH EGME;0019
Resumen : Recordamos las preguntas que nos hizo el profesor de la Especialización en Gerencia de Marketing Estratégico Federnel Perdomo en el Modulo de Merchandising: ¿Qué tanto sabe de ventas y de mercado? ¿Tiene experiencia? Todos dijimos si claro, yo si profesor, yo también, y el nos creyó pero claro él fue tan prudente en sus comentarios, que todos convencidos que por llevar mucho tiempo de trabajo en el área de mercadeo ya éramos expertos. Este modulo y otros; como el de Marketing y Gestión de Proyectos lograron despertar aun más nuestro agrado y atención por crear empresa, por hacer cosas, de aprovechar las oportunidades y comenzamos aprendiendo cada día mas del mercado, del consumidor, y de tendencias de consumo. Gracias a la oportunidad brindada por la Universidad Surcolombiana, se puede afirmar que si valió la pena los afanes, los trabajos, los viajes a prepararnos estamos convencidos que si se puede hacer empresa y que los obstáculos solo están en nosotros mismos. Presentamos a continuación un sueño hecho realidad para Ana María Rojas Vásquez, una de las integrantes del presente trabajo en el cual todos los días se trabaja, se experimenta y se disfruta CHICHARRONES CHANCHIS. La industria de deshidratar la piel de cerdo, convertirlo en pellet y transformarlo en chicharrón toteado abarca diversos mercados, diferentes rangos de edad y con la ventaja de ser un alimento para degustar en cualquier momento y situación: reunión de los hijos, amigos, viajes, y eventos deportivos. Para este trabajo nos enfocamos en el sector de alimentos en la línea de los pasa bocas, golosinas, el CHICHARRON CHANCHIS cubre varias necesidades de los clientes: precio accesible, buen sabor y tamaño, disponibilidad en tiendas, bares, colegios no es exclusivo de una clase social y es para todas las edades. Todas estas características hacen de la fábrica del chicharrón un mercado con un potencial de demanda alto, rentable y atractivo, prueba de ello son las empresas que cada día ofrecen más productos como las papas fritas, platanitos satisfaciendo todos los paladares. Se consideró necesario realizar un estudio tanto interno como externo de la Fábrica de CHICHARRONES CHANCHIS en el mercado Surcolombiano e identificar oportunidades de expansión de mercado, además de desarrollar estrategias que permitan ser más eficientes con los recursos físicos, humanos, económicos, y que permitan posicionar la marca, y el diseño, ofreciendo al consumidor un producto pensando en sus necesidades y preferencias; para ello se realizó un análisis del entorno global, nacional, regional en el sector de alimentos, análisis del comercio, diagnóstico competitivo en el mercado con el fin de adelantarnos o atender necesidades y exigencias con este producto; esta información permite a la empresa determinar planes de acción y seguimiento empleando actividades que permitan tomar decisiones y lograr objetivos. Por último describimos las oportunidades y retos que ofrece el sector y la región exigiendo propuestas inmediatas en generar ideas, de hacer empresa, de ofrecer empleo, de innovar, que conjuntamente a instrumentos de apoyo (créditos), entes del estado (SENA) facilitan la penetración y posicionamiento de la fábrica y del producto en el mercado del Departamento del Huila, Departamento del Cauca, Caquetá y Putumayo. En el presente trabajo encontraran el siguiente contenido que permitirá visualizar la empresa: con una justificación, objetivos, descripción de la materia prima y productos de la fábrica, aspectos financieros, análisis del entorno, perfil del mercado, barreras de entrada, el diamante de Porter, evaluación y seguimiento al plan de acción de la fábrica, conclusiones, anexos y bibliografías.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3727
Aparece en los programas: Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th EGME 0019.pdf8.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.