Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/364
Título : SIGNIFICADO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA SOLEDAD EN LOS ADULTOS MAYORES DEL MUNICIPIO DE NEIVA
Autor : AVILA MEDINA, CRISTIN CELENIA
GÓMEZ ARCINIEGAS, JUDY NOREIDY
Palabras clave : Representaciones sociales
soledad
adulto mayor
biopsicosocial
reconstrucción
Fecha de publicación : 14-jun-2007
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;8353030153
Resumen : Esta investigación hace parte de un macro proyecto desarrollado por estudiantes de la universidad Surcolombiana en el municipio de Neiva y Pitalito en donde se pretendía comprender el significado de las representaciones sociales de soledad que poseen los/ las niños, adolescentes, adultos y adultos mayores habitantes de estas poblaciones. En este sentido, se pretende dar a conocer el significado de las representaciones sociales sobre la soledad que tienen los adultos mayores del municipio de Neiva, a partir de las ideas, creencias, opiniones, símbolos, sentimientos, prácticas de afrontamiento y origen que tienen estos sujetos en torno a sus vivencias y experiencias. Esta investigación se trabajó desde un enfoque cualitativo, a partir del cual se buscó identificar, describir e interpretar las situaciones y acciones sociales desde la perspectiva de los sujetos y sus relaciones, mediante el empleo de recursos dialógicos; la estrategia investigativa que se utilizó fueron los relatos de vida. Con la intención de dar cuenta de está temática fueron realizadas entrevistas grupales y entrevistas focalizadas, a treinta adultos mayores, quince hombres y quince mujeres de edades entre los 60 y 75 años pertenecientes a programas políticos, religiosos o sociales liderados por la Alcaldía de Neiva y empresas privadas. A partir de lo anterior, se encontró que los adultos mayores significan las Representaciones Sociales de Soledad como una crisis biopsicosocial, que conlleva a una reestructuración de la identidad.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/364
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8353030153.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.