Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3238
Título : CARACTERIZACIÓN DE LA DINÁMICA FAMILIAR DE LOS EFS, USCO, 2004
Autor : MONTENEGRO RANGEL, FANYANNY
ARCE DUSSAN, MARIA GORETTY
RODRÍGUEZ BARRERO, PIEDAD
Fecha de publicación : 2004
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ENF;0006
Resumen : Con el transcurrir del tiempo, la familia es considerada como un grupo natural y primario esencial para el individuo, donde realiza la parte más importante de su socialización y su propia humanización, dejando un carácter determinante en la formación como persona y las bases para la futura relación con otros grupos, llegando a constituirse en soporte y apoyo emocional, social, económico, físico, permitiéndole desarrollar un patrón determinado de estilo de vida tendiente a responder a sus expectativas y necesidades. Sin embargo la familia así como puede orientar al individuo en el cómo manejar la interacción de factores tanto naturales, como del entorno para conseguir calidad de bienestar de vida, también puede constituirse en un ambiente conflictivo, de deficiente relaciones paternofiliales que conlleve a generar aspectos negativos para la convivencia pacífica; tanto los aspectos negativos como positivos son una serie de factores que surgen del entorno a partir de la interrelación permanente donde el individuo es parte de la estructura familiar, la familia es un elemento de la estructura social y es ésta la que moldea a la familia y al propio individuo. Si bien, la comunidad estudiantil de la facultad de salud, conformada en su mayoría por jóvenes de ambos sexos entre las edades de 19 y 23 años; se encuentran inmersos dentro de una compleja dinámica familiar en la que se presenta: solteros que conviven con sus familias, estudiantes que han verbalizado que al interior de sus familias se generan procesos de separación o de divorcio, problemas económicos, drogadicción e intentos de suicidio; estudiantes que dejaron su familia en su sitio de origen de diferentes regiones del país, muchos de ellos a convivir con su familia extensa, familias conocidas o recomendadas; otros a integrar grupos de compañeros para vivir independientemente, como también se encuentran estudiantes totalmente independientes y estudiantes que han conformado su familia nuclear independiente, a su vez parejas de madresolterismo que han recurrido a su familia extensa. Son condiciones de la comunidad estudiantil que reflejan aspectos o factores del microambiente familiar que repercuten en el ambiente social del estudiante. De acuerdo con lo anterior, se vio la necesidad de realizar éste estudio, con el fin de describir un diagnostico general de la dinámica familiar; en sus componentes de: contextualización o estructura familiar externa, autoecoorganizacion o estructura familiar interna, autoecogobierno o funcionalidad familiar y evolución familiar ; para llegar a determinar según la caracterización de la dinámica familiar los factores protectores, factores de riesgo presentes en las familias de los estudiantes de la facultad de salud. También es importante, ya que ha de sembrar inquietudes que promuevan nuevas investigaciones o programas de promoción o prevención en pro de la salud mental, social y física del estudiante e involucrar a la familia en este proceso de salud; permitiendo de esta manera hacer extensiva el enfoque de salud familiar. En el desarrollo del proceso investigativo se encontró algunas dificultades cómo: la limitación del tiempo por parte de las investigadoras y la unidad muestral, lo que llevó a establecer conjuntamente horarios para recolectar la información; el hecho de tener que dar información personal acerca de la familia, considerando al estudiante como la suma de todas las partes y valorar con base en sus respuestas, los componentes que determinaron la propia dinámica familiar, llevó a las investigadoras abórdalo con mucho cautela, explicando los objetivos del mismo, tratando de establecer un ambiente de confianza entre la unidad muestral y las investigadoras, para que los resultados fueran los más reales posibles. Finalmente la investigación permitió la apropiación de un conocimiento en salud familiar en las investigadoras, así como también, consolido los primeros pasos para la realización de futuras investigaciones. El estudio ayudo a confrontar los conceptos e ideologías de antropólogos, psicólogos, sociólogos, cuyo objeto de estudio es la familia; con la realidad familiar que presenta nuestra comunidad estudiantil; verificando que la familia es un sistema vivo abierto, de gran complejidad por su proceso dinámico que cambia tanto en relación con el momento histórico que se estudia, como con la etapa del ciclo vital en que se encuentra la familia o determinados acontecimientos vitales en los que se puede ver involucrado, cada integrante. Es por tal motivo que la familia siempre será objeto del área de investigación en, la enfermería, medicina, psicología, antropología, sociología y lo será mucho más sí “Todo profesional de la salud reconociera en la estrategia de la participación familiar y comunitaria, como el pilar hacia la comprensión de las necesidades humanas, permitiendo buscar y lograr mejores y más oportunas alternativas de solución a sus dilemas humanos. La participación familiar y comunitaria enriquece el reconocimiento de la cultura de la salud de las familias y comunidades. Permitiendo el acompañamiento en las habilidades y destrezas de autocuidado, personales y universales, que tienen las familias. Mediante esta estrategia los trabajadores de la SALUD podrán contribuir a fortalecer las capacidades de resiliencia de las familias y comunidades con mayor posibilidad de participación ciudadana y del logro de recursos para la promoción de la salud entonos los niveles de atención.”
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3238
Aparece en los programas: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ENF 0006.pdf539.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.