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Título : ESTADO ACTUAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE ÍQUIRA - DEPARTAMENTO DEL HUILA
Autor : SANTOS TRUJILLO, OMAR FERNANDO
Palabras clave : Transparencia
Gobierno abierto
Información Pública
Gobierno electrónico
acceso a la información
Fecha de publicación : 5-jun-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CP;0007
Resumen : Desde principios del siglo XXI, un nuevo frente de modernización del Sector Público surgió impulsado por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s). Con el apoyo de las TIC´s se busca reformar algunos de los procesos de la gestión pública y vincular activamente a los ciudadanos con la administración. De esta manera se pretende que el Internet se convierta en una herramienta para disminuir la carga burocrática en los trámites, promover la participación ciudadana, fortalecer la confianza en el Estado y viabilizar e incrementar la transparencia y la rendición de cuentas de la administración pública. Como consecuencia, el gobierno electrónico o egovernment, emerge y se consolida como un proyecto que impulsa la utilización de Internet al servicio de un mejor gobierno (Lapsley y Miller, 2010). En un acuerdo internacional de voluntades políticas, Colombia se comprometió en ésta iniciativa de carácter social a promover la transparencia en las actuaciones de sus funcionarios públicos mejorando así el desempeño del Estado; el alcance de este compromiso se extendió a fomentar la participación e interacción de los ciudadanos y el gobierno a través de mecanismos idóneos, estimulando así, un creciente del control ciudadano e iniciando un proceso transitorio hacia el gobierno abierto, equitativo y transparente enmarcado en su compromiso contra la corrupción. En aras de proceder con el cumplimiento de su palabra y en busca de garantizar el derecho fundamental de Acceso a la Información, El Presidente de la República de Colombia Expide la Ley 1712 de 2014, por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional. El objeto de la anterior Ley es regular el acceso a la información pública, en su contenido, define los procedimientos para su adecuado ejercicio, los mecanismos para asegurar la garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información. Hoy, cumplidos 1553 días de expedición de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y vencidos todos los plazos para su implementación para los sujetos obligados es necesario determinar ¿Cuál es el porcentaje de implementación de la Ley en el municipio de Íquira departamento del Huila? Con el objetivo de determinar el estado actual de la implementación de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Este proyecto busca a través de una metodología cuantitativa con alcance descriptivo y por medio de un instrumento de recolección de información denominado Matriz de Cumplimiento Ley 1712 de 2014, Decreto 103 de 2015 y Resolución Min TIC 3564 de 2015 desarrollado por el Equipo de trabajo de Proyección Social de Transparencia GRINCOUS de la Universidad Surcolombiana mediante el cual se busca determinar el porcentaje de implementación de la Ley de Trasparencia y del derecho y acceso a la información pública en el municipio de Íquira, al igual que tiene como finalidad contribuir a través de unas recomendaciones formuladas del Estudio en la correcta implementación de esta ley y cómo valor agregado plantea un plan de mejoramiento para la Administración del Municipio de Íquira.
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