Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2918
Título : “CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA Y FISIOLÓGICA DEL POMARROSO (Syzygium malaccense (L.) Merr. & Perry)”
Autor : VARGAS ROBLES, NANCY
TAPIA USECHE, LEIDY GISELA
Palabras clave : pomarroso
contaminación
climatérico
madurez
refrigeración
análisis sensorial
Fecha de publicación : may-2009
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IA;0077
Resumen : En el presente trabajo se caracterizó el fruto del Pomarroso (Syzygium malaccense (L.) Merr. & Perry) cuyo árbol se encuentra distribuido en la ciudad de Neiva, siendo utilizado principalmente como sombrío y mínimamente como producto comestible; al fruto se le determinaron características físico-químicas y fisiológicas, para de esta manera buscar alternativas de uso y consumo para reducir la contaminación que éste origina. Para determinar el número de árboles plantados se recorrió la ciudad, contabilizando un total de 9.852 y se obtuvo el promedio de la producción semestral de los árboles en 204.429 ton. La adquisición de la materia prima (fruto de pomarroso) se realizó en diferentes zonas de Neiva y se determinaron las siguientes características físicas: peso, forma, área superficial, redondez, esfericidad, volumen real, volumen aparente, peso específico real, peso específico aparente, resistencia a la penetración y porción comestible. Igualmente se determinaron las condiciones de conservación del fruto maduro sin empaque, bajo dos (2) rangos de temperaturas de refrigeración (4 a 6ºC y 6 a 8°C con humedad relativa en un rango de 70% a 100%), estableciéndose un tiempo de vida útil de seis (6) días y en condiciones ambientales de 25°C de temperatura ambiental y 63% de humedad relativa, promedio, aproximadamente cuatro (4) días de vida útil. Se establecieron seis estados en la evolución de la maduración del pomarroso, de acuerdo a la variación del color y del peso, correlacionándolos con la información físico-química obtenida en el laboratorio para luego realizar la carta colorimétrica. Del análisis de las curvas de la tasa de respiración se determinó que el fruto es “no climatérico”, y se considera que el mejor estado de madurez para procesar el fruto es el “quinto”, donde las características sensoriales y físico-químicas son las más adecuadas. A partir del fruto de pomarroso se formularon tres mermeladas, dos de ellas con frutos del quinto estado de madurez con cáscara y sin cáscara, y la tercera con frutos en el sexto estado de madurez con cáscara, todas con una proporción de 50% de contenido de fruta; estas mermeladas fueron sometidas a calificación ante jueces consumidores y ante un grupo de jueces semientrenados para el respectivo análisis sensorial, obteniéndose la mejor calificación para la mermelada formulada con frutos del quinto estado de madurez con cáscara, la que presentó apariencia y sabor agradable, textura suave y adecuada, y una sensación de menor dulzura comparada con las otras dos (2) muestras.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2918
Aparece en los programas: Ingeniería Agrícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IA 0077.pdf11.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.