Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2880
Título : ANÁLISIS VIDEOGRAFICÓ DE PATRONES TÉCNICO-TÁCTICOS DE JUEGOS EN ESPACIOS REDUCIDOS EN EL ENTRENAMIENTO DE FUTBOL INFANTIL
Autor : Bahamon Campos, Julian David
Plazas Toledo, Miguel Esneider
Cortes Caro, Pedro
Palabras clave : JER (JUEGOS EN ESPACIOS REDUCIDOS)
J1 (JUEGO DE POSESIÓN)
(JUEGO DE DOBLE ARCO)
J3 (JUEGO DE UN ARCO Y PORTERO)
Fecha de publicación : 10-nov-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EFRD;0048
Resumen : El análisis videograficó técnico-táctico de juegos en espacios reducidos (JER), busca obtener cuantitativamente resultados que permitan mejorar el rendimiento de los deportistas de futbol; y a su vez corregir gestos técnicos y tácticos que impidan el mejoramiento individual y colectivo. Para ello, se realizó una serie de grabaciones a tres escuelas de futbol infantil (Club Teacher, Fundación Ultrahuilca y Fundación Social Amor y Vida) de la ciudad de Neiva-Huila-Colombia; y a cada una de ellas se le aplico tres formatos de JER con diferente orientación de espacio, para analizar los patrones técnico-tácticos de cada jugador por escuela deportiva, para analizar y comprar resultados de cada JER y escuela deportiva, permitiendo cuantificar los resultados. En el presente estudio se observaron patrones o variables técnico-táctico (tiempo de posición del balón tomado en segundos, toques o contactos con el balón, pases exitosos y errados, tackles, número de interceptaciones en las jugadas, duelos 1vs1, perdidas del balón, disparos al arco y goles), para caracterizar los jugadores evaluados; y al finalizar concluir los beneficios de la investigación. Se obtuvo como resultado que los juegos en espacios reducidos (JER) son de vital importancia si se quiere trabajar aspectos técnico-tácticos, el juego de posición J1 exige a los jugadores una mayor participación en todas las acciones de juego, además influye para que los deportistas realicen un juego más dinámico, realizando mayor número de pases y manteniendo más tiempo la posesión del balón. El J2 se observa que la inclusión de porterías hace que los deportistas tengan una orientación de espacio y esto permite menor número de pases, pero el incremento de las variables de interceptaciones, duelos y goles en comparación a los demás JER; en el J3 que cuenta con una portería standar y portero, con el apoyo de un guardameta hace que cambie notablemente las acciones de juego y los deportistas se acomoden ofensiva y defensivamente, creando más estrategias de juego; por tal motivo se incrementan las acciones de disparos al arco.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2880
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
th EFRD 048.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.