Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2783
Título : UNA MIRADA A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE -ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL (CDI) “MINUTO DE DIOS” DE LA CIUDAD DE NEIVA.
Autor : NARANJO BEJARANO, CARLOS ALIRIO
Palabras clave : Arte
Primera infancia
educación artística
Fecha de publicación : 2014
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EA;0056
Resumen : 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: La Educación Artística en un área fundamental en desarrollo integral de niños y niñas la de primera infancia, sin embargo se observa, que en las instituciones especializadas en la formación de niños de los 0 a los 5 años, aún no se reconoce el impacto educativo que tiene el arte en las experiencias de vida de los estudiantes. Al parecer tanto directivos, profesores y padres de familia desconoce que la educación artística es una vía positiva hacia el desarrollo intelectual, entendido como uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad, de la capacidad creativa y la tradición cultural. 1.1 Descripción: El presente proyecto pretende realizar una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje implementados en el campo de la educación artística en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI). Para desarrollo del proyecto se plantearon los siguientes objetivos: Objetivo General: Analizar las estrategias de aprendizaje enseñanza en el campo de la Educación Artística implementadas por los Centro de Educación Infantil. “CDI” “NUEVO AMANECER Y ORO NEGRO ANGELITOS SOÑADORES” DEL BARRIO MINUTO DE DIOS, para el desarrollo de la percepción, sensorialidad y sensibilidad y creatividad en niños y niñas de los 0 a los 5 años. Los Objetivos Específicos que se trazaron fueron: 1) Determinar a través de la observación directa en las aulas de clase, las estrategias de enseñanza aprendizaje implementadas por las docentes en campo de la Educación Artística. 2) Realizar un análisis de las estrategias metodológicas, contenidos, actividades, recursos y materiales utilizados por las docentes para el desarrollo de la percepción, la sensorialidad y sensibilidad en los diferentes niveles de formación infantil. 3) Presentar un informe a la comunidad Educativa de los CDI en estudio, que permitan sensibilizar y movilizar tanto a directivos, como a docentes y padres de familia frente a la importancia del arte en la formación integral de niños y niñas en etapa inicial de sus vidas. 1.2 METODOLOGÍA: El desarrollo de este proyecto se encuentra orientado por los parámetros de la investigación cualitativa con enfoque exploratorio. La población está integrada por los directivos de la institución, docentes y padres de familia. Los instrumentos de apoyo fueron guías de observación directa e indirecta; encuestas, diarios de campo, análisis documental y entrevistas y reuniones, abordando temas de lo particular hacia lo general. Es decir mediante una forma inductiva para poder generar deducciones. Además se desarrollaron pautas de control y evaluación en el desarrollo de la investigación. 1.3 CONTENIDO TEÓRICO: La pauta para la elaboración del fundamento teórico tiene como referente los estudios e investigaciones en el área de educación artística, orientadas principalmente al desarrollo de la capacidad creativa, tomado los siguientes autores: Olga Cossettini, Viktor Lowenfeld, Herbert Read, Eisner Elliot, Juan Acha, así como se tomaron otros estudios sobre educación artística dirigidos a la educación a la primera infancia
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2783
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Artistica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
th EA 0056.pdf3.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.