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Título : APRENDIZAJE DEL MODELADO TRIDIMENSIONAL EN LOS NIÑOS CON LIMITACIÓN VISUAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL TIERRA DE PROMISIÓN, DEL MUNICIPIO DE NEIVA
Autor : SAMBONI JAMIOY, GINNA YOANA
Palabras clave : Limitación visual
Arte
Educación
Didáctica
Fecha de publicación : 10-sep-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EA;0048
Resumen : Esta investigación tiene como propósito fundamental buscar el desarrollo de la creatividad y la imaginación, metodologías que propicien el aprendizaje de la educación artística para los niños con limitación visual y de baja visión, con el fin de indagar y profundizar en este campo de la educación, y plantear alternativas didácticas. Como docente en Educación Artística se llegó a comprender que usualmente los maestros de la Institución Educativa Departamental Tierra de Promisión, sede Enrriqueta Solano, repiten periódicamente los ejercicios y sus metodologías de enseñanza. De esta manera, se alcanzan algunos objetivos previstos pero resultan de un bajo nivel de creatividad. Por consiguiente, la investigación pedagógica debe aportar nuevas estrategias didácticas para no limitar la enseñanza de la Educación Artística a lo rutinario o lo tradicional. Si bien es cierto que gran parte se debe al carácter mismo de los planteamientos que se toman como puntos de partida, comunes y conocidos; en los que hay poca oportunidad para innovar y salirse de los enfoques tradicionales usuales en la enseñanza de la Educación Artística; también, los materiales con los que se trabaja son siempre los mismos –fotocopias de bodegones para colorear, recortes con tijeras y formas pegadas con colbón, etc.- Podría decirse que no existe demasiado espacio para la experimentación. Por tal razón, es necesario que los niños y niñas con limitación visual y de baja visión de la Institución Educativa Departamental Tierra de Promisión, sede Enrriqueta Solano, expresen y comuniquen sus ideas de acuerdo a actividades significativas para sus vidas, en las cuales se puedan divertir y alcanzar aprendizajes que desarrollen actividades que impliquen habilidades sicomotoras, con base a una pedagogía del juego que facilite una comunicación multisensorial y les permita alcanzar un auto-reconocimiento. Según Gardner: La construcción de la realidad se basa en la disponibilidad de concepciones mentales o formas simbólicas. Los esfuerzos de los seres humanos por captar sus experiencias y expresarlas en formas que puedan comunicarse con eficacia dependen de una comunicación de estas concepciones o formas simbólicas. (1987: 64). Es importante tener presente que para que niños y niñas con limitación visual y de baja visión puedan desarrollar adecuadamente una competencia comunicativa, se debe analizar el medio familiar de estos educandos a través de la enseñanza del área de Educación Artística, ya que de esta forma se podrá comprender, con mayor énfasis, su comportamiento comunicativo y afectivo. Pero también, son importantes los aspectos culturales y sociales pues estos determinan el uso de los medios simbólicos; además, de hallar las estrategias didácticas para que los estudiantes amplíen su experiencia y comprensión, en cuanto a la elaboración de productos artísticos que contengan simbologías con sentido. En síntesis, las competencias específicas desarrolladas a través de la Educación Artística amplían el universo de la comunicación, al tiempo que capacitan a los estudiantes como intérpretes, creadores (autores) y transformadores de las distintas producciones y expresiones simbólicas presentes en la cultura. (MEN, 2010: 62). Por otra parte, la infancia es una de las etapas más creativas en el proceso educativo, y la mayoría de las veces no desarrollamos según nuestro rol de maestro, este momento crucial en el infante para experimentar estrategias didácticas y fortalecer sus habilidades. Desde esta óptica existe una limitación al liderar procesos de AprendizajeEnseñanza en el área de Educación Artística; aunque se debe tener presente que el objeto de estudio de esta área del conocimiento humano es una manifestación de libertad, la cual no se debe enseñar de una manera ortodoxa. Se nos ha enseñado que los ejercicios artísticos son buenos cuando se parecen al modelo o a la guía, pero esto hace que no quede mucho espacio para la expresión deliberada, la fantasía del niño, los hallazgos y las improvisaciones; en fin todo lo concerniente a la creación artística.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2777
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