Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2757
Título : DIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁREA MUSICAL DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Autor : LOSADA SÁNCHEZ, GLORIA ENITH
Fecha de publicación : 2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EA;0027
Resumen : En el actual panorama educativo, se habla de la implementación de las competencias como elemento clave para la incorporación de los individuos a la sociedad. En el nivel superior, esta realidad implica el desarrollo de reflexiones entorno a los procesos de enseñanza aprendizaje y específicamente en el desarrollo de la evaluación por cuanto esta se convierte en una necesaria retroalimentación que permite encontrar constantes mejoras en los roles del docente y del estudiante. En este documento se presentan los teóricos e instituciones que en el ámbito internacional, colombiano y regional (Huila, Colombia) han contribuido en la generación de documentos para la implementación del modelo de educación por competencias y su correspondiente modelo de evaluación. Así mismo se evidencia que los documentos oficiales para la implementación del modelo por competencias han generado una situación problemática en el contexto regional por cuanto no existe unidad de criterios para dicha implementación. Este análisis desemboca en la promulgación del problema de investigación y las consecuentes preguntas de investigación. Por cuanto se hace indispensable realizar un análisis conceptual, interpretativo y crítico acerca del tema, con el propósito de generar referentes teóricos en el campo pedagógico. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo diagnosticar el estado de la evaluación por competencias en el área musical del Programa de Educación Artística de la Universidad Surcolombiana. Es así como nuestra investigación se caracteriza por ser de tipo situacional; se basa en un diseño cualitativo-descriptivo no experimental, en donde a través de un cuestionario dirigido a los estudiantes del Programa de Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad Surcolombiana, que pertenezcan a los semestres: primero, tercero y quinto, es decir, Elementos de la Música Escolar, Elementos e Instrumentos de la Música Colombiana, Elementos e Instrumentos de la Música Universal. Esto debido a que estas clases se realizan en forma grupal. De igual manera se hará el análisis a los documentos, Proyecto educativo del programa y micro diseños curriculares de los cursos por competencias del área de música. Con esto y teniendo en cuenta las cuatro variables (socio demográfica, concepciones, evaluación y modelo de evaluación basado en competencias) buscamos llegar al punto central de esta investigación el diagnostico sobre la evaluación por competencias en el área musical del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística de la universidad Surcolombiana. Podemos concluir que la mayoría de los estudiantes no conocen el concepto de competencia y todo lo relacionado con esta en la educación, ya sea por falta de interés o divulgación por parte de sus profesores y directivos de programas y la universidad en general. Así como en los documentos analizados falta tener claro de qué forma se está evaluando a los estudiantes teniendo en cuenta los modelos por competencia. Esta tesis nos hay podido arrojar una información muy valiosa para llevar al mejoramiento del programa de educación artística puesto que hay poca aplicabilidad del Modelo Educativo Basado en Competencia en cuanto a la parte de evaluaciones, dentro de la cátedra de música en dicho programa.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2757
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Artistica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
th EA 0027.pdf971.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.