Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2742
Título : INFLUENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS VISUALES EN EL DESARROLLO CREATIVO DE LOS NIÑOS DE LA EDAD PREESCOLAR, PERTECIENTES A CUATRO INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA
Autor : BUSTOS BUSTOS, WILMER ALEXIS
Palabras clave : Sociedad y cultura
arte y educación
educación artística en el grado preescolar
desarrollo creativo infantil
formación de estereotipos visuales
Institución Educativa Técnico Superior sede Elena Lara
Colegio Comfamiliar del Huila
Institución Educativa Santa Juana de Arco sede Amira Pastrana
Institución Educativa Las Juntas
Fecha de publicación : 20-feb-2009
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EA;0009
Resumen : Desde los primeros años se inicia el desarrollo de las diferentes capacidades tanto intelectuales como físicas y artísticas, éstas empiezan a ser exploradas por el niño o la niña con ayuda de sus padres, pero con más auge cuando se llega a la escuela, por ende el presente proyecto está basado bajo las diferentes temáticas que abordan el desarrollo de la capacidad creativa y el desarrollo artístico de los niños en edad preescolar. Pues como expresa Juan Acha “el hombre nace con facultades sensoriales, sensitivas, mentales e imaginativas, pero cada una debe ser descubierta, concretada y desarrollada según las condiciones sociales, culturales e individuales”.1 Desde que la educación artística y por ende la realización de actividades creativas, se considera importante para el desarrollo integral del niño, los padres de familia y los docentes buscan ofrecer experiencias significativas en el niño, con un amplio campo para que expresen su relación con el medio, teniendo como fundamento que el arte es expresión y creación, que sensibiliza y ayuda a que el ser humano se desarrolle de manera integral. De igual forma, basados en este concepto son muchas las interferencias, bien o mal intencionadas que causan al desarrollo artístico del niño, logrando como consecuencias que los párvulos o estudiantes pierdan total interés por el arte, principalmente por el dibujo y la pintura. Los infantes se frustran creativamente y ello se debe principalmente a la influencia e interferencia de diferentes aspectos y agentes, como la adopción y el manejo de estereotipos visuales en las actividades creativas realizadas durante las sesiones de clase del área de educación artística. De tal modo, se realizará una descripción del proceso de esta investigación, es decir, de la influencia de los estereotipos visuales en el desarrollo de la capacidad creativa de los niños preescolares de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Neiva y dos del Municipio de Santa María, de la zona urbana y rural. Desde luego, los resultados contribuirán a mejorar y orientar el desarrollo artístico y creativo de la comunidad estudiantil. Según Víktor Lowenfeld, “los más importantes atributos de las actividades creativas es que nos volvemos más sensibles y comprensivos de las cosas que hacemos o manejamos”.2 Además, la expresión artística que se manifiesta es un reflejo del niño en su totalidad. Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza, y demuestra el conocimiento que posee del ambiente, por medio de su expresión creadora. 3 Para llevar a cabo el desarrollo investigativo, se acude primero que todo a las fuentes bibliográficas con dichos temas: sociedad, cultura, arte, educación artística, educación preescolar, desarrollo creativo, estereotipos, etc. Todas estas temáticas para plantear y analizar el desarrollo de la capacidad creativa, y en si el desarrollo artístico y la formación de estereotipos visuales en las actividades artísticas de los niños de 4 y 5 años de edad. En este proyecto encontrarán estudiadas las fuentes primarias cuyos autores podemos numerar: Víktor Lowenfeld, con sus libros “Desarrollo de la capacidad creadora” y “El niño y su arte”; Howard Gardner con los libros “Educación artística y desarrollo Humano”, “Arte, mente y cerebro” y “Mentes creativas”; Juan Acha con sus libros “Introducción a la creatividad artística” y “creatividad artística escolar y profesional”; Eisner W. Elliot Con su libro “Educar la visión artística”; Csikszentmihalyi Mihaly con su libro “Creatividad, el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención”; Edward de Bono con su libro “Pensamiento lateral”; los cuales sirven para aclarar y contextualizar el desarrollo creativo y artístico infantil, de ahí se identificará y analizará las categorías que son la base de la forma de codificación de los datos y además de la interpretación y aplicación de los instrumentos del proyecto.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2742
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Artistica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
th EA 0009.pdf4.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.