Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/270
Título : MAMÁ, EL CENTRO DE UN UNIVERSO LLAMADO FAMILIA
Autor : PEÑAFIEL, TANIA BEATRIZ
CARO FRANCO, MONICA PATRICIA
MUÑOZ SILVA, JESÚS ALBERTO
Fecha de publicación : 2003
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;8353030041
Resumen : MAMA, EL CENTRO DE UN UNIVERSO LLAMADO HOGAR es una investigación cualitativa realizada bajo el método de relato de vida, cuyo objeto de este estudio estuvo centrado en interpretar el significado que asigna el joven infractor institucionalizado a su familia teniendo en cuenta el sentido de las normas, los valores, el afecto y el significado de la comunicación en el vinculo familiar, se consideró relevante indagar sobre el tema debido al incremento poblacional de jóvenes con conductas irregulares en Colombia y en especial en el Huila. Se llevó a cabo con jóvenes, entre los doce (12) y los dieciocho (18) años de edad, que se encuentran ubicados en la Fundación Hogares Claret La Libertad de la ciudad de Neiva, única institución legalmente encargada de la reeducación de jóvenes, que han infringido la ley penal en el departamento del Huila y departamentos aledaños. Se cumplieron cuatro etapas fundamentales para llegar a los resultados obtenidos: El momento exploratorio, en el que se reconoció tanto el escenario como los actores de la investigación logrando una aproximación objetiva. El momento descriptivo en donde se utilizaron como técnicas la observación no participante, la entrevista grupal y la entrevista a profundidad con el fin de recolectar la mayor cantidad de información con respecto al tema. El momento interpretativo en el que mediante las narraciones y observaciones que conforman la materia prima del trabajo realizado se dio sentido y respuesta a los objetivos propuestos. El momento teórico cuyo objetivo fue sustentar por medio de estudios ya realizados los hallazgos encontrados en este trabajo de investigación. Para este fin se tomaron breves referencias relacionadas con el comportamiento juvenil desviado haciendo alusión a dos corrientes generales que han influido mucho en la educación y reeducación de menores con problemas de conducta, El Psicoanálisis y el Conductismo. En conclusión y bajo la información brindada por cada una de las etapas de esta investigación y la interacción entre investigadores e investigados podemos afirmar que pese a todas la dificultades sociales, económicas y personales la familia es un sistema indispensable y fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de los jóvenes como personas integrales y capacitados para forjar una mejor sociedad. Este sistema dinámico se caracteriza por unos patrones de formación (normas, valores y autoridad) que rigen e influencian la conducta del joven pero que están determinados por los patrones ejercidos en el hogar. Los jóvenes involucrados en este trabajo reconocen a la familia como el grupo primario y unidad social básica; en cuyo concepto manifiestan un “ideal” asimilado por el contexto cultural y la propuesta de la Comunidad Terapéutica Mixta (incluye la familia como parte del proceso terapéutico), visualizándola como fuente de apoyo, comprensión y amor lo que sin embargo se aleja de la “realidad” familiar vivida por ellos antes de ingresar al hogar. Por ser en su mayoría familias disfuncionales, quienes brindan las pautas de socialización y orientan la personalidad del joven; las normas y los valores adoptan diferentes connotaciones y grados de importancia, unas veces las figuras de autoridad son las personas que guían de manera correcta las etapas del desarrollo y otras son las que generan malestar y frustración, son símbolo de aversiones y por lo tanto de sentimientos tales como los de odio e ira; reconocen que es importante establecer patrones de convivencia pero también manifiestan que el problema radica en la forma como se aplique la autoridad. Es así, como el afecto adopta un papel fundamental. La satisfacción de las necesidades básicas y la obtención de elementos materiales que generen satisfacción y alegría son entendidos como formas de demostrar afecto, apoyo y comprensión, este sentimiento es medido bajo parámetros de recompensas en donde entre más y mejores cosas se reciban, de la misma forma se devuelve. La comunicación, entre los miembros de estas familias se caracteriza por la falta del diálogo, las expresiones utilizadas de manera verbal son hirientes, grotescas y nada reflexivas, la comunicación no verbal ayuda en la identificación de sentimientos y emociones experimentadas por las personas más cercanas afectivamente. Conscientes de que este trabajo no contiene el único significado acerca de familia, motivamos a futuros investigadores para que con base en esta experiencia opten por estudiar el tema en poblaciones tales como: jóvenes infractores que no reciban tratamiento terapéutico o jóvenes mujeres que estén relacionadas con hechos delictivos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/270
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8353030041.pdf1.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.