Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2697
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCaycedo Narváez, Carlos Andrés-
dc.contributor.authorRamírez Perdomo, Víctor Alfonso-
dc.date.accessioned2022-09-01T13:45:41Z-
dc.date.available2022-09-01T13:45:41Z-
dc.date.issued2021-04-30-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2697-
dc.description.abstractEl presente trabajo es una propuesta metodológica que se centra en el desarrollo del pensamiento abductivo según las propuestas y trabajos de Charles.S Peirce por medio la topología y la ciencias de la complejidad(Maldonado) con estudiantes de grado terce ro de primaria de la Institución Técnica Francisco José de Caldas, se trata de una apuesta experimental con el objetivo de analizar y dar resultados acerca de las inferencias abductivas presentadas por estos, se utiliza la estrategia de transposición didác tica planteada por Yveos Chevellard para trabajar conceptos topológicos básicos y analizar la respectiva respuesta abductiva, fomentando el desarrollo de esta inferencia en los estudiantes. En un primer momento se realiza un trabajo por medio de test para obtener la caracterización de los estudiantes, dichos test estructurados para identificar nociones topológicas básicas de acuerdo a los aportes de Jean Piaget, seguido de esto se hace un trabajo (momento 1) para identificar las inferencias abductivas iniciales según los cuatro tipos de inferencias propuestas por Paul Thagard , también se realiza el trabajo de estimulación del pensamiento abductivo con cuatro experimentos los cuales están estructurados sobre conceptos básicos de topología. Finalmente se desarrolla un segundo trabajo (momento 2) donde se identifican las inferencias abductivas que manifestaron los estudiantes después del trabajo realizado en los experimentos. Se realiza el análisis y discusión de resultados con la ayuda de la herramienta we ka en la minería de los datos recolectados.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH MEIC;0064-
dc.subjectCiencias de la complejidades
dc.subjectAbducciónes
dc.subjectNociones topológicases
dc.subjectTransposición didácticaes
dc.subjectInteligencias múltipleses
dc.titleFortalecimiento del Pensamiento Abductivo en los estudiantes del grado tercero de la Institución Técnica Francisco José De Caldas, a través, de la topología y las Ciencias de la Complejidades
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0064.pdf4.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.