Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2685
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQUIJANO ARDILA, CARLOS-
dc.date.accessioned2022-08-31T15:22:16Z-
dc.date.available2022-08-31T15:22:16Z-
dc.date.issued2020-02-05-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2685-
dc.description.abstractEn la presente investigación se identificaron los estilos de aprendizaje visual, auditivo, verbal y kinestésico de los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva, y sus hemisferios dominantes; reconociendo la importancia que tienen en el aprendizaje de la música y la interpretación de instrumentos musicales. En la primera parte de la investigación se aplicaron test de dominancia cerebral, para reconocer la preferencia cerebral hemisférica y cuáles eran las lateralidades dominantes; la actividad se efectuó entrevistando de manera personal a cada estudiante para que, mediante el autoexamen, se evidenciaran las lateralidades. En la segunda parte, se diseñaron estrategias didácticas para leer el pentagrama y poder interpretar diferentes melodías en la flauta; se tuvieron en cuenta ejercicios de solo lectura y ejercicios para agilizar los dedos, con canciones didácticas y populares, terminando finalmente en una melodía folclórica africana “The Lion Sleeps Tonigth”, con arreglos de forma fractal, diseñados para instrumentos de percusión, xilófonos y flautas. En la tercera parte, se conformó una pequeña orquesta Orff con estudiantes seleccionados de la IETS, para realizar el montaje de la canción seleccionada, con xilófonos, metalófonos, liras, redoblante y flautas. Finalmente, y como análisis pedagógico, se compararon los resultados de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas y castellano, con el propósito de determinar la relación existente entre estas áreas y la interpretación de un instrumento musical, reconociendo los hallazgos importantes y la generación de motivación en los estudiantes.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH MEIC;0051-
dc.subjectNeuropedagogíaes
dc.subjectMúsica fractales
dc.subjecthemisferios dominanteses
dc.subjectinterdisciplinariedades
dc.subjectoído dominantees
dc.subjectojo dominantees
dc.subjectMano dominantees
dc.subjectPie dominantees
dc.subjectcomplejidades
dc.subjectSistemas complejoses
dc.titleLA MUSICA Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN EL AULA DE CLASE, UNA APROXIMACIÓN DESDE LA COMPLEJIDADes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0051.pdf4.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.