Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2676
Título : MOTIVACIÓN HACIA LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL CAGUÁN SEDE EL TRIUNFO AL TERMINAR LA BÁSICA
Autor : ALBA LEGUIZAMÓN, DIANA PATRICIA
Palabras clave : Motivación
Permanencia
Incertidumbre
Estudiantes
Básica
Rural
Proyecto de vida
Relatos
sociofamiliar
complejo
Fecha de publicación : 28-ene-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0042
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo realizar una propuesta para motivar la permanencia escolar en la población estudiantil que pasan de la básica secundaria en la sede El Triunfo a la media vocacional en la Institución Educativa El Caguán sede principal y reducir la incertidumbre que ello genera en la población estudiantil; para ello se establece una metodología cualitativa de diseño relatos de vida, con una muestra intencional de 10 participantes a quienes se les aplicaron encuesta, entrevista semi estructurada y grupos de discusión. Los resultados arrojaron que los factores personales que inciden en la permanencia están deben desarrollar más agrado por el estudio y mejores habilidades previas en la educación rural para no afectar sus desempeños académicos, son autónomos en decidir, pero en sus juicios la familia incide en alta medida, en los factores sociofamiliares es notoria la necesidad del acompañamiento familiar más fuerte y sobre todo una postura más firme ante la permanencia escolar, en lo institucional una mejora frente a los procesos educativos rurales, de otro lado, los proyectos de vida se hacen fundamentales para la permanencia y reducir la incertidumbre social y de la existencia compleja, de allí que la propuesta de intervención defina uno conciencia con la realidad compleja desde lo experiencia, construcción de proyecto de vida y transversalización de la inteligencia emocional. Se concluye que la permanencia se afecta en las zonas rurales más altamente por factores socio familiares, y por tanto, el educador debe fortalecer habilidades que le permitan afrontar estas condiciones.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2676
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0042.pdf4.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.