Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2672
Título : ANALISIS Y GESTIÓN DE REDES COMPLEJAS EN LA GENERACIÓN DE CULTURA AMBIENTAL EN ENTORNOS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE NEIVA
Autor : Cruz Casas, Maria Del Pilar
Rueda Rodriguez, Alfonso
Santana Clavijo, Laura Roxana
Palabras clave : REDES COMPLEJAS
COMPLEJIDAD AMBIENTAL
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL
ENTORNOS ESCOLARES
SISTEMA COMPLEJO
CULTURA AMBIENTAL
FLUJO DE INFORMACIÓN
INTERDISCIPLINAR
COMPORTAMIENTOS
ACTOR AMBIENTAL
Fecha de publicación : 4-feb-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0037
Resumen : Esta investigación realiza un estudio teórico practico basado en la metodología del análisis de redes complejas haciendo uso del software especializado (GEPHI), el cual nos permite a partir de datos codificados obtener gráficos de redes, formados por nodos o actores ambientales y aristas de conexión o formas de relación entre estos. Esta red permite observar de forma sencilla propiedades emergentes a partir de su estructura o topología y de manera más profunda a partir de métricas de análisis estadístico lo cual permite ver cómo se está dando la información en temas ambientales y de esta manera identificar los actores claves que faciliten el crecimiento de la red ambiental en forma más efectiva. Esta investigación permite identificar los nudos problemáticos que inciden en la falta de cultura ambiental y los aspectos de relaciones sociales que influyen en el deterioro de los ambientes escolares de la ciudad de Neiva, específicamente en las instituciones educativas Enrique Olaya Herrera, Técnico Superior y Atanasio Girardot sede Loma de la Cruz y a partir de esto implementar estrategias que permitan mejorar el flujo de información ambiental y a la vez hacer que esta información sea más asertiva con la realidad ambiental actual. En fin es buscar estrategias variadas como la creación de una página Web ambiental y el diseño de una matriz curricular que permita la interdisciplinariedad escolar como parámetros en la reformulación de los proyectos ambientales educativos (PRAE) y de esta manera convertir los conocimientos y las inquietudes ambientales de nuestros estudiantes en hábitos que favorezcan la cultura ambiental.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2672
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0037.pdf3.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.