Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2646
Título : Didáctica en la enseñanza de la “fractalidad” en educación básica desde un modelo interdisciplinar MACTA
Autor : Sánchez Rodríguez, Arbey
Vargas Quintero, Harol Augusto
Palabras clave : Geometría
Fractal
Complejidad
Autosimilitud
Pensamiento geométrico metrico
Iteración
Interdisciplinar
Secuencia didáctica
Fecha de publicación : 10-dic-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0010
Resumen : A comienzos del siglo XX, cuando la geometría euclidiana estaba en su apogeo, surgió en las matemáticas una rama llamada geometría fractal que invitaba a estudiar estructuras geométricas que tenían cierta complejidad, con procesos de iteración infinita y autosimilitud, que hasta entonces eran consideradas como monstruos matemáticos. Autores como Poincaré, Gastón Julia, Cantor, Sierpinski, entre otros, fueron los precursores del estudio de la teoría fractal. En la presente tesis se dan a conocer los principios básicos de la Geometría Fractal, donde se adelantan aplicaciones con el fin de desarrollar una secuencia didáctica interdisciplinar para fortalecer el pensamiento geométrico- métrico en los cursos de básica secundaria, especialmente en el grado noveno de la Institución Educativa Luis Carlos Trujillo Polanco de la Plata (H). Igualmente, se dan unas pautas para recomendar a la Institución Educativa y proponer la inclusión de dicha Geometría en algunos grados de básica secundaria, desde el área de matemáticas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2646
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0010.pdf7.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.