Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2568
Título : Analogía entre las ecuaciones de Schrödinger, Dirac y la ecuación de Poisson en medio materiales
Autor : Rubiano Giraldo, Robert Augusto
Palabras clave : Transformacione s
Analogía
Electrostática
Magnetostática
Mecánica
Cuántica
Modelo
Permitividad
Homogéneo
Inhomogeneo
Fecha de publicación : 24-abr-2019
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH F;0002
Resumen : En este trabajo se amplían las transformaciones propuestas por González y Rokaj en sus investigaciones, las cuales establecen una analogía entre la ecuación de Poisson en el espacio libre y la ecuación Schrödin ger. La solución de la ecuación tipo Schrödinger obtenida por González y Rokaj, se encuentra caracterizada por ser semejante a una función propia de una partícula cuántica de masa m que atraviesa un cristal iónico unidimensional. Este Trabajo de Grado pre senta un estudio extensivo de la investigación planteada por González y Rokaj, ya que modifica el medio donde se aplican las transformaciones, al ser efectuadas en la ecuación unidimensional de Poisson en medios materiales conducen bajo condiciones específ icas a ecuaciones tipo Dirac y Schrödinger independientes del tiempo. Inicialmente aplicamos una transformación a la ecuación unidimensional de Poisson en materiales homogéneos, lineales, isotrópicos, dieléctricos o magnetizables, con el fin de analizar el comportamiento descrito por las funciones propias obtenidas bajo la influencia de estos medios; posteriormente usaremos otra transformación sobre la ecuación unidimensional de Poisson en materiales no homogéneos magnetizables, y se simularán los resultado s empleando el software Wolfram Mathematica 10. Asumimos de este modo que las analogías presentes entre la ecuación unidimensional de Poisson y las ecuaciones de Dirac y Schrödinger solo son posibles mediante la existencia de una combinación de potenciales de función delta atractivos y repulsivos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2568
Aparece en los programas: Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH F 0002.pdf2.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.