Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/248
Título : “DÉJAME QUE TE CUENTE” PROPUESTA DE ANIMACIÓN Y PROMOCIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DEL ARTE PARA LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA CRISTINA ARANGO DE PASTRANA
Autor : Rojas Díaz, Mayra Alejandra
Claros Díaz, Diana Constanza
Cantor Trujillo, German Leonardo
Fecha de publicación : 10-nov-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;106
Resumen : El proyecto de animación y promoción a la lectura a través del arte “Déjame que te cuente”, nace de la necesidad de despertar el gusto lector en niños y niñas entre los ocho y diez de edad, pertenecientes al grado 402 de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana, proponiendo el acto de leer dentro del aula de clase como una actividad formativa, placentera y enriquecedora. De esta manera, se diseñaron seis talleres de lectura que se aplicaron con una intensidad horaria de tres horas por semana, en el espacio de la clase Lengua Castellana durante tres meses. Cada taller de esta propuesta pedagógica siguió el esquema de una actividad de pre- lectura, una actividad de desarrollo y una actividad final; en donde se presentaban obras clásicas y modernas de la literatura infantil a través de expresiones artísticas tales como el sonido, la oralidad, la visualidad y el movimiento, que intervinieron a su vez, como mediadoras entre las obras expuestas y los niños - niñas del grado 402. De igual forma cabe mencionar, que todos los talleres exigieron la creación de ambientes propicios para su ejecución, así como de registros audiovisuales que sirvieron como diario de campo. Tratándose de una propuesta que buscó animar y promover la lectura en la primaria, los conceptos que se emplearon como marco teórico se encaminaron a temas tales como la lectura, etapas del niño lector, la animación hacia la lectura, lo que significa promover la lectura dentro del colegio, las actividades entorno a la lectura, el taller, las funciones del arte dentro de la educación y las expresiones artísticas. De esta manera, la investigación se dotó de fundamentos teóricos sólidos y actualizados. La metodología del proyecto de animación y promoción a la lectura a través del arte “Déjame que te cuente” se enmarcó dentro del universo de la investigación cualitativa, ya que el objetivo principal se direccionó en motivar la lectura a través de la creación y aplicación de seis talleres dentro del aula de clase con actividades artísticas que impulsaran el gusto lector en sus participantes. De igual forma, la corriente metodológica de la propuesta se enfocó en la Investigación Acción Práctica en donde la población objeto de estudio interactuó de manera activa en gran parte del proceso investigativo. La trascendencia de este proyecto se cimentó en la necesidad de contribuir a la transformación pedagógica de las prácticas de enseñanza – aprendizaje de la lectura en el aula de clase en básica primaria, de instaurar propuestas didácticas que le devolvieran el protagonismo al libro como fuente de esparcimiento y formación para niños y niñas en edades escolares, así como de mejorar las prácticas lectoras actuales en los colegios a través de la transversalidad del arte. De esta manera, la propuesta pedagógica que aquí se presenta a través de talleres artísticos encaminados al goce de la lectura, pretende servir como un trabajo base de ayuda para que docentes, promotores, animadores de lectura y padres de familia puedan presentar a niños y niñas la literatura infantil de una manera divertida, alegre y entretenida sin necesidad de conocer mucho del tema y desde espacios como la casa, el aula de clase, el parque y la biblioteca. Para finalizar, la propuesta de promoción y animación a la lectura a través del arte “Déjame que te cuente” intentó generar conciencia en los docentes de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana, para que valiéndose de las necesidades y fortalezas de sus estudiantes reflexionaran respecto al modelo educativo y modelo pedagógico que rigen sus clases de Lengua Castellana.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/248
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH LC 106.pdf6.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.