Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2310
Título : RECONOCIMIENTO GEOLOGICO DE LAS ROCAS IGNEAS EXTRUSIVAS E INTRUSIVAS DEL JURASICO EN LA SUBCUENCA DE NEIVA Y SU RELACION CON YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS.
Autor : LÓPEZ CÓRDOBA, ERIKA ANDREA
VILLALBA CASTILLO, FERNANDO ANDRÉS
Fecha de publicación : 2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IP;0227
Resumen : Actualmente alrededor del mundo, se están explotando yacimientos de hidrocarburos en rocas del basamento siendo estas de origen ígneo como por ejemplo en Argentina en el campo Neuquen de donde se produce crudo a partir de riolitas y tobas. Es a partir de la experiencia adquirida por este tipo de descubrimientos que se plantea a nivel del Huila la posibilidad de yacimientos de este tipo debido a la existencia de sistemas de fallas en los piedemontes de las cordilleras central y oriental donde se da un ambiente propicio para que el basamento cabalgue sobre las capas sedimentarias, en donde al paso de miles de años y debido al tectonismo y a los diferentes esfuerzos a los que son sometidos este tipo de rocas y junto con la acción de la alteración hidrotermal se generan porosidades secundarias importantes que van desde micro fisuras, fisuras, fracturas y fallas hasta oquedades que a la postre, luego de una migración de fluidos podrían servir de almacén de grandes cantidades de hidrocarburos. Las zonas escogidas para este estudio son en la formación Saldaña: el sector de quebrada Grande en el municipio de Íquira, el sector de la cuenca alta del rio Bache en el municipio de Santa María, el sector de la loma la Becerrera y el cerro Tenerife en el municipio de Villavieja y el sector de la quebrada el Hobo en el municipio de Hobo y en los cuerpos intrusivos dos zonas: sector de la quebrada de Beberrecio, municipio de Teruel y La Plata. De las visitas a estas zonas se realizo una recolección de muestras para posteriormente proceder con unas pruebas de laboratorio de tipo petrofísico y con la información recolectada elaborar un análisis geológico de dichas áreas y un levantamiento de tipo geológico. De igual manera se realizo un trabajo de unificación de nomenclatura de las diferentes planchas correspondientes a la subcuenca de Neiva, facilitando así el desarrollo del proyecto, logrando un gran avance con respecto a la variedad de siglas utilizadas tanto por el Ingeominas como en el sector petrolero. Finalmente se elabora un mapa geológico detallado, el cual muestra las zonas de estudio además de los puntos de reconocimiento y recolección de muestras.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2310
Aparece en los programas: Ingeniería de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IP 0227.pdf7.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.